Conservadora de Bienes Raíces de Talca exige a ministra de la Mujer retractarse de dichos en su contra y amenaza con acciones legales

Camila Jorquiera desmintió lo señalado el domingo por la ministra Antonia Orellana, quien calificó a la excandidata al cargo de Conservador de Bienes Raíces de Santiago como “una abogada que defendió a un abusador, como Tito Beltrán”.


A través de un comunicado público, la conservadora de Bienes Raíces de Talca, Camila Jorquiera, exigió a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, retractarse públicamente de sus dichos emitidos este domingo en un programa de televisión, donde restó méritos a la excandidata al cargo de conservador de Santiago, al calificarla como “una abogada que defendió a un abusador, como Tito Beltrán”.

Esto, en momentos en que la secretaria de Estado defendía la decisión de su par de Justicia, Marcela Ríos, de nominar al notario de Concepción Carlos Miranda como el nuevo encargado de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, en desmedro de los otros dos integrantes de la terna elaborada por la Corte de Apelaciones de Santiago, entre los cuales se encontraba Jorquiera.

En el programa Tolerancia Cero de CNN, la ministra Orellana cuestionó que grupos feministas ligados al oficialismo criticaran la designación de Carlos Miranda por hechos registrados en el pasado: años atrás, el abogado ingresó al tribunal del trabajo de Concepción requerimientos para levantar el fuero maternal de tres mujeres que laboraban para él y así poder desvincularlas, procesos que finalmente llegaron a una conciliación.

Mientras realizaba estos descargos, la ministra de la Mujer indicó: “Creo que eso hace muy mal porque yo podría responder a quienes están promoviendo una abogada que defendió a un abusador, como Tito Beltrán, y dijo que fue todo un complot en su contra”, haciendo alusión a Jorquiera, respecto a palabras que habría emitido la abogada en favor del artista nacional, declarado culpable en 2008 del delito de violación en Suecia.

Al respecto, Camila Jorquiera indica que en el programa se le pregunta a la ministra Orellana “por los cuestionamientos al nombramiento de CBR de Santiago, ella y sin motivo alguno, dado el carácter de la pregunta que se le realiza, evade el fondo de la pregunta y me apunta”.

Agregó que tal situación “me parece grave proviniendo de tal autoridad, quien, sin información alguna, no solo emite un falso testimonio, sino que omite abiertamente responder la pregunta realizada por la periodista”.

“Respecto a los dichos efectuados, la ministra emite una declaración basada en la escasa y única información pública que me vincula con el tenor Tito Beltrán, información que data de diciembre del año 2007, donde realizo una declaración en un contexto familiar y entre amistades frente a la situación de su hijo, amigo y conocido, no en mi calidad de abogada, y por tanto, sin hacerme parte en su defensa ni asumiendo representación o patrocinio alguno en su causa, siendo además, declaraciones efectuadas con anterioridad al inicio del juicio en contra del señor Beltrán, siendo esa mi única declaración al respecto”, afirma en el texto la conservadora de Talca.

Jorquiera afirma que quiere exponer esta situación “en forma enfática a fin de evitar que se me tilde como una abogada defensora de un abusador, por una noticia del año 2007 sacada de contexto”.

“La ministra de la Mujer prefiere ocupar una mentira para defender a un hombre que ha sido cuestionado no por mí, sino que por agrupaciones feministas y transversalmente por diputados y diputadas, senadoras y senadores”, agrega la abogada.

Manifiesta que “es legítimo que la ministra de Justicia haya preferido nombrar al señor Carlos Miranda, quien obtuvo la segunda mayoría, pero ello no justifica, en ningún caso, las declaraciones de ayer de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana”.

Tras exponer su posición, Jorquiera finaliza solicitándole a la secretaria de Estado “retractarse públicamente (...) sino me veré en la obligación de ejercer las acciones legales pertinentes para el debido resguardo de mi integridad profesional y personal. No somos las mujeres las que debemos seguir siendo utilizadas para tapar los cuestionamientos públicos a hombres, como fue el caso de ayer, de la ministra de la Mujer”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.