El coqueteo de partidos de oposición con diputados díscolos de la DC

PL y DC

Raúl Soto, Víctor Torres y Mario Venegas anunciaron en abril que estaban "reflexionando" su continuidad en la Democracia Cristiana, tras diferencias legislativas sustanciales con sus camaradas. Desde ahí, los acercamientos con otros partidos fueron cosa de tiempo.




Desde que se declararon en reflexión, luego de diferencias sustanciales en materia legislativa con el resto de su bancada, los diputados DC Raúl Soto, Víctor Torres y Mario Venegas han estado en la mira de distintos partidos de la oposición.

Los parlamentarios, del sector más progresista de la Democracia Cristiana, han recibido una serie de invitaciones, que si bien se ha tratado de acercamientos informales y "superficiales", dan cuenta del interés de algunos de  "coquetear" con ellos para un posible arribo a sus tiendas en caso de que decidan renunciar a su partido.

De hecho, el día del partido Chile-Perú de la Copa América, los tres democratacristianos quedaron de comer y ver el encuentro con sus pares del Partido Liberal, los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales.

"En las buenas y en las malas, siempre es valioso compartir en fraternidad", escribió ese día en su cuenta de Instagram el diputado Torres, compartiendo una foto con el resto de los parlamentarios de la cita luego de la derrota de La Roja ante la selección peruana.

Según comentan fuentes conocedoras de la cena, existe entre los cinco mucha sintonía política, aunque no se concretó de manera formal una invitación a unirse al partido. Sin embargo, tanto desde la DC, como del Partido Liberal, aseguran que existe una apertura a que si eventualmente renuncian los diputados de la falange, puedan iniciar una conversación formal.

"Tengo una amistad personal por ellos y  admiro su consecuencia, dentro de un partido que se ha desperfilado. A pesar de todas las presiones, se han mantenido consecuentes. Son un gran aporte", dijo Mirosevic al ser consultado por el encuentro.

Asimismo, Bernales aseguró que "la cena de camaradería fue pura buena onda y a través de la conversación sobre historia y fútbol pudimos fortalecer nuestros lazos". Y agregó: "otra cosa es sin Chahin. Para los liberales la DC es un partido progresista y no nos perdemos en sus minorías conservadoras".

Y es que las muestras de apoyo hacia los díscolos de la Democracia Cristiana son más comunes que lo que muchos esperaban. Tanto desde partidos del Frente Amplio, como de la ex Nueva Mayoría se han acercado a ellos para sondear sus intenciones en la DC.  Son varios lo que reconocen que en conversaciones de pasillo le han ofrecido a algunos de los parlamentarios tender puentes para iniciar conversaciones, entre ellos diputados de RD, Convergencia Social, Partido Radical, Partido Humanista y PPD. Algunos medio en broma, otros más en serio.

Quienes han mostrado mucho interés, aseguran fuentes del Congreso, son el Frente Regionalista Verde Social, bancada que invitó a una cena de camaradería a los DC, que según dicen se concretará en los próximos días.

Al ser consultado por La Tercera, Venegas asegura que "Me parece que, dentro de lo que es anecdótico porque se trata de un acercamiento superficial e informal, resulta gratificante que hayan otras fuerzas políticas que puedan ver -en la eventualidad que uno tomara decisiones que lo alejaran del partido que ha sido toda su vida- algún interés en invitarnos a ser parte de sus proyectos".

Sin embargo reconoce que para él es algo complejo. "Es un tema de una gran profundidad y complejidad para mí, porque la DC es el partido de toda mi vida, yo nunca he coqueteado con ninguna otra opción, y entendía que en mi vida no iba a ser así, pero bueno las circunstancias...", dijo sin terminar la frase. Y agregó entre risas: "Siempre que te coqueteen es interesante".

Soto, en tanto, ha sido quien más ha tenido acercamientos políticos fuera de la DC. "En los peores momentos todo el cariño y apoyo que no encontré en la bancada DC lo tuve en el resto de la oposición. Tengo buena onda con varios dirigentes y parlamentarios de la oposición, tanto de la ex Nueva Mayoría como del Frente Amplio y varios me han manifestado interés, algunos más en broma y otros en serio. Se agradece esa disposición, siempre es bueno que te valoren".

Pero pese a las cercanías, y a los casi tres meses que han pasado desde que se declararon en "reflexión", los partidos opositores tiene claro que los tres diputados DC no han tomado la decisión de dejar las filas democratacristianas y aseguran que solo serían primeros acercamientos.

Comenta