Covid-19: Reforzarán fiscalización contra infractores en la RM a través de patrullajes mixtos de FF.AA y Carabineros

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto a su par de Defensa, Alberto Espina (a la derecha) y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Así se resolvió en una reunión entre los ministros Blumel y Espina con el jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, Carlos Ricotti, y el Director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez Reveco. El titular de Interior también instruyó a los intendentes para que se reúnan con los jefes de defensa, carabineros, PDI y gobernadores, para reforzar medidas de protección sanitaria y del orden público.


Una instrucción entregó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a todos los intendentes del país: que mañana, a las 10 am, realicen una reunión con los jefes de defensa, carabineros, PDI y gobernadores, para reforzar las medidas de protección sanitaria y del orden público.

El jefe de gabinete les comunicó también a las autoridades regionales que el jefe de la División de Gobierno Interior, Baldo Violic, quedará a cargo de la coordinación general de esa jornada y de recoger las conclusiones y medidas adoptadas.

“Necesitamos más patrullajes conjuntos, que es lo que más demanda la gente y dar una señal clara de que nuestro triple objetivo son medidas en materia sanitaria, seguridad y control del orden público”, dijo el ministro al respecto.

Encuentro con carabineros y fuerzas armadas

Junto a la coordinación que se solicitó para intendentes y jefes de las fuerzas policiales, Blumel sostuvo el lunes por la tarde, junto al titular de Defensa, Alberto Espina, una reunión de coordinación Jefatura de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana para analizar las medidas de control de las restricciones decretadas por el coronavirus.

En el encuentro participaron el jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, Carlos Ricotti, y el Director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez Reveco, además de los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli; de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza; y el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Según un comunicado de Interior, en la oportunidad “se destacó la baja en los eventos graves de orden público y casos delictuales (-35,8% en últimos 28 días) en las últimas semanas” y se acordó intensificar el proceso de fiscalización en contra de los infractores covid en la Región Metropolitana, aumentando las medidas de control y la realización de patrullajes mixtos entre carabineros y las Fuerzas Armadas.

Querellas

Las medidas se dan considerando las infracciones a las cuarentenas y también casos de personas que han llegado a incumplir la norma hasta el cinco ocasiones, como ocurrió con un sujeto en Arica.

El lunes, además, un hombre fue detenido por incumplir dos veces en un día el confinamiento obligatorio e infringir el toque de queda en Puente Alto.

En todos esos tipos de casos Interior presentará querellas, según explicaron en la cartera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.