Daniel Jadue, alcalde de Recoleta: "Es inaceptable que informe de Bachelet no diga nada de los intentos de golpe que ella apoyó"

DanielJadueWEB

Respalda la posición de su partido frente al documento de la ONU que criticó al régimen de Maduro en Venezuela y responde los cuestionamientos de sus exsocios de la NM. "Afortunadamente el PC no tiene problemas internos, no está metido en actos de corrupción, ni ha tenido que desfilar por tribunales", dice.


Llegando de Palestina, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), hace frente a un tema de carácter internacional que ha cruzado el escenario político chileno: el duro informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela.

El jefe comunal es directo: dice que su partido condena las violaciones a los derechos humanos en todas partes del mundo, pero lanza sus dardos contra la expresidenta -cuyo último gobierno respaldó-, acusándola de que "ella apoyó el golpe, apoyó la intervención, apoyó la invalidación preventiva de las elecciones, nunca la he visto condenar nada de esto". También tiene frases para sus exsocios de la Nueva Mayoría: la DC y el PPD.

Viene llegando de un viaje a Palestina. Hace unas semanas estuvo ahí el Presidente Sebastián Piñera. ¿Qué le pareció esa visita?

La visita del Presidente a Palestina demuestra la nula importancia que este gobierno les da a los derechos humanos. Es muy grave que el Presidente haya ido a territorio ocupado, con autoridades ocupantes, y que haya firmado acuerdos que van a aumentar el intercambio comercial con Israel y de paso contribuir a financiar la ocupación de Palestina.

Pero el Presidente estuvo con autoridades palestinas...

Todo lo que se ha hecho con el lado palestino es meramente simbólico y, por lo tanto, busca encubrir el verdadero acercamiento con Israel, el país más condenado en el mundo por violaciones a los derechos humanos.

Hablando de derechos humanos, ¿el PC cometió un error al cuestionar el informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela?

No. El PC condena las violaciones a los derechos humanos en cualquier parte del mundo sin matices. Saludamos que ni siquiera el gobierno de Venezuela haya salido a decir que no existían violaciones a los derechos humanos. Muy por el contrario, ese gobierno se comprometió a hacer todo lo posible por evitar que se vuelvan a dar y esclarecer ante la justicia lo que dice el informe.

¿Entonces?

Aquí uno tiene que hacer un poco de historia. Bachelet ha sido parte de tres gobiernos que han sido contrarios al proceso bolivariano. Cuando era ministra y se llevó a cabo un golpe de Estado contra el Presidente Chávez en el 2002, el gobierno chileno no solo nunca lo condenó, sino que reconocieron al golpista como gobierno legítimo. Desde ese punto de vista el informe ya pierde un poco de objetividad. Tanto en su primer como segundo gobierno, los cancilleres de la Presidenta Bachelet atentaron contra la democracia y contra el proceso venezolano. Nada distinto se podía esperar de un informe de la expresidenta Bachelet.

Sin embargo, usted apoyó el gobierno de Bachelet.

Yo fui muy leal a su gobierno, pero en el tema de relaciones internacionales me enfrenté siempre a su gobierno no solo por Venezuela, sino que por Palestina, Honduras, Colombia, por el doble estándar que estos gobiernos tuvieron.

Es inaceptable que el informe de Bachelet no diga nada de los intentos de golpe que ella apoyó. Es inaceptable que un informe no hable de toda la violencia de la oposición, que no mencione el castigo colectivo al cual está siendo sometido el pueblo venezolano desde el exterior, por las sanciones económicas.

Usted hablaba de doble estándar, pero eso es justo de lo que se acusa al PC...

Chile ha tenido que contestar un informe de violaciones a los derechos humanos bastante grave y no lo ha hecho en los mismos términos que el gobierno venezolano. En todas partes de mundo, incluidas varias democracias, hay violaciones de los derechos humanos. El tema es que las violaciones a los derechos humanos no convierten a un gobierno inmediatamente en dictadura, porque, sino, también nuestro gobierno lo sería.

Pero, ¿las violaciones vienen del gobierno de Nicolás Maduro?

Las violaciones a los derechos humanos no parten con este gobierno, parten con el intento de golpe desde que asumió Chávez, con las sanciones económicas, con la violación con el derecho a autodeterminación de los pueblos. A mí me molesta de los medios la predilección ideológica que tienen por solo una parte de las violaciones a los derechos humanos. El informe es imposible que no diga nada de los seis policías muertos, quemados por la oposición. Aquí siempre se han entregado generalidades, lo que es muy consistente con la historia de Bachelet y su posición respecto de Venezuela. Ella apoyó el golpe, apoyó la intervención, apoyó la invalidación preventiva de las elecciones, nunca la he visto condenar nada de esto.

Esta situación ha generado distancia con partidos de la oposición. Algunos han puesto en duda futuras alianzas con el PC, como Heraldo Muñoz, del PPD.

Heraldo Muñoz fue parte de aquellos que apoyaron el golpe de Estado en el 2002. Yo le aconsejaría ser un poco más criterioso, más humilde, menos desvergonzado y no tratar de seguir interviniendo en Venezuela.

¿Hay espacio para alianzas con el PC?

Las alianzas se van a definir respecto de los intereses que tenemos en Chile. Si tuviéramos que analizar lo que son las alianzas con otros por lo que hacen fuera del país, no habría ninguna posibilidad de hacer alianzas con la mayoría de los partidos.

¿Por qué?

Porque la DC, por ejemplo, que critica los intentos de eternizarse en el poder de tal o cual persona, nunca ha criticado a Angela Merkel en sus cincos períodos en Alemania. Entonces, ese doble estándar los muestra de cuerpo entero. Cuando Heraldo Muñoz y el PPD le pidan disculpas a Venezuela por apoyar el golpe de 2002. O cuando nos expliquen qué intereses tenía la canciller Soledad Alvear o su marido -que estuvo antes del golpe de 2002 en Venezuela reunido con los organizadores del golpe-, recién pueden decirnos que nos quieren vetar por las posiciones que tenemos internacionalmente.

¿Usted cree que se están buscando excusas para dejarlos aislados?

Nosotros lo tenemos claro: aquí los partidos que pactaron la salida con la dictadura para mantener el modelo que nosotros queremos cambiar, es muy probable que se sientan incómodos en alianzas con gente que de verdad quiere cambiar el modelo. Yo creo que eso lo explica todo.

¿Qué tiene que hacer el PC de cara a las próximas municipales?

El PC va a seguir trabajando para tener la unidad social y política más amplia para seguir transformando Chile; todos los que quieran estar en ese espacio, estarán. No vamos a vetar a nadie. No somos, como otros, que han intentado leyes malditas, exclusiones, masacres, genocidios en contra del PC.

Pero ¿ve sintonía con estos partidos que formaron parte de la Nueva Mayoría?

Los partidos que formaron la Nueva Mayoría están bien complicados. La DC tiene una serie de conflictos con más de un alma interna y lo que uno ve es que la base y la dirección tienen opiniones distintas en muchos temas. Lo mismo pasa en el PPD. Mucha gente del PPD no está muy feliz con las cosas que hace la directiva; vea usted la reacción contra el TPP que el PPD y que el excanciller promueve tan ávidamente. El PS, para qué decir, está viviendo un proceso tremendamente complicado. Afortunadamente, el PC no tiene problemas internos, no está metido en actos de corrupción ni ha tenido que desfilar por los tribunales nadie del partido, ni hijos ni familiares.

¿Y con el Frente Amplio?

Estamos esperando que ellos tomen la decisión. Entraron a la política con una posición tremendamente clara, dura y principista, y creo que la experiencia política les ha ido mostrando el camino de la flexibilidad, porque lo que sabemos es que ninguna de las fuerzas que está hoy en la oposición puede hacer frente a la derecha por sí sola.

¿El PC debe presentar un candidato presidencial en 2021?

El PC ya definió que va a presentar un candidato presidencial.

Usted aparece bien en las encuestas, ¿está dispuesto a ese desafío?

Nunca, y voy a hablar en términos personales, he considerado una fuente de información fiable a ninguna de las encuestas. Lo que sí puedo decir es que nos llena de orgullo el tremendo reconocimiento que tiene la gestión de Recoleta a nivel de todo el país, y si eso nos lleva a algún lugar de reconocimiento público, nos tenemos que sentir orgullosos.

En una entrevista dijo que su foco estaba en seguir siendo alcalde. Sin embargo, también ha planteado que si el partido se lo pide tendría que estar a disposición para una candidatura presidencial.

Todos los militantes comunistas estamos a disposición de lo que nuestro partido demande para el desarrollo del país.

¿Eso significa que podría asumir el desafío?

En cada etapa de mi desarrollo político voy a responder a lo que el partido y a lo que la ciudadanía demande. Hoy estoy muy comprometido con la reelección en Recoleta, con darle continuidad a este proyecto de transformaciones que todavía tiene mucho que dar.

¿Y qué le parecería competir en una presidencial con Lavín?

Hay una diferencia sustancial entre él y yo: administrar riqueza y administrar pobreza no es lo mismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.