
“Debe renunciar por dignidad”: parlamentarios apuntan contra Etcheberry tras denuncia de no pago de contribuciones
El director del Servicio de Impuestos Internos fue acusado de no pagar contribuciones en al menos nueve años por una propiedad construida en un condominio en cercanías de la Laguna Aculeo.

Un amplio rechazo generó en múltiples parlamentarios la denuncia contra el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, donde se le señala por no haber pagado contribuciones completas de una vivienda no regularizada que mantiene junto a su esposa en el sector de la Laguna de Aculeo, comuna de Paine.
Según dio a conocer 24 horas, en los registros del SII la propiedad está inscrita como un terreno que cuenta con una única vivienda de 213 metros cuadrados. Sin embargo, en la práctica existen dos edificaciones, las cuales no han sido declaradas ni regularizadas ante la municipalidad correspondiente.
Desde Renovación Nacional, el jefe de bancada Miguel Mellado calificó la situación como “impresentable” , señalando que es “incomprensible para los chilenos que el director de Impuestos Internos no haya regularizado y pagado las contribuciones desde hace nueve años y se disculpe porque tenía cosas más importantes que hacer”,
“Debe dar un paso al costado, debe renunciar a su cargo por dignidad, porque no le puede estar pidiendo a los chilenos que paguen las contribuciones cuando él las evita, las evade y no las paga”, agregó.
En la misma línea se pronunció el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, quien aseguró que Etcheverry debe “renunciar por dignidad”.
“No solo no puede explicar cómo se aumentaron las contribuciones, cómo han afectado a la clase media y a los adultos mayores, sino además el no pago de contribuciones de su casa”, sostuvo.
Desde el oficialismo, el jefe de bancada PPD-Independientes, Héctor Ulloa, afirmó que “en casa de herrero, cuchillo de palo, esa es la mejor manera de describir la situación del director del Servicio de Impuestos Internos“.
El parlamentario añadió que “ha sido citado en varias ocasiones al Congreso por el desproporcionado aumento del valor de las contribuciones y los reavalúos, que han afectado principalmente a las personas mayores, y resulta que él está viviendo una situación irregular con su propia vivienda, que no había comunicado públicamente”.
Desde el Partido Social Cristiano, el diputado Roberto Arroyo afirmó que “sería un hecho grave principalmente por el rol que debe desempeñar un director del Servicio de Impuestos Internos”.
Por su parte, la diputada Joanna Pérez, jefa de bancada de Demócratas, cuestionó que “es condenable que el director del Servicio de Impuestos Internos, que es lapidario con emprendedores, con gente de clase media, al cobrar contribuciones excesivas”
Además, la parlamentaria anticipó que pedirá que Etcheberry sea convocado a la Comisión de Hacienda de la Cámara.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.