Democracia Cristiana presentará a Francisco Huenchumilla como candidato a la presidencia del Senado

25 DE ENERO DE 2022/VALPARAISO El senador Francisco Huenchumilla en el Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Además, quienes representarán a la colectividad en la Cámara Alta durante el próximo período legislativo acordaron el orden en que ejercerán como jefes de su bancada. El senador de origen mapuche ha sido crítico con el rol que ha cumplido su colectividad en el ámbito político durante el último tiempo.




El grupo de senadores que tendrá la Democracia Cristiana en el próximo período legislativo que comienza el próximo 11 de marzo se reunió este miércoles en una reunión de coordinación, y acordó que quien será su candidato a la presidencia de la Cámara Alta, además de quienes lideraran la bancada de la colectividad en estos 4 años.

Los todavía diputados Matías Walker e Iván Flores -que fueron electos senadores en los comicios del pasado 21 de noviembre- se unirán a la bancada en que continuaran la actual presidenta del Senado, Ximena Rincón, la ex abanderada de la colectividad, Yasna Provoste, y el ex intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla.

Durante esta jornada, dieron a conocer que será este último su carta para presidir la Mesa del Senado. Huenchumilla se suma así al extenso listado de parlamentarios que se dice buscarían encabezar el órgano, como Manuel José Ossandón (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Alfonso de Urresti o Álvaro Elizalde (PS), además de Ximena Órdenes y Pedro Araya (PPD).

El senador se encuentra en su primera legislatura y ha participado en las comisiones permanentes de Constitución, Ética, Seguridad Pública y de Régimen Interior. Participa en el organismo en representación de la 11va circunscripción de la región de la Araucanía, donde fue electo con un 11,31% de los sufragios en la elección de 2017. Quien también ejerció como diputado por la misma circunscripción en tres períodos entre 1990 y 2002, ha sido autocrítico en los últimos días con el rol que ha cumplido su partido en el último tiempo, lo que se vio reflejado en quedar fuera del gabinete -sin ministros ni subsecretarios- de Gabriel Boric.

“La Democracia Cristiana ha venido pasando por un proceso de cierta decadencia y donde no hay ni una estrategia, ni un diseño o un relato común y eso hace que presente muchas dudas de ser o no un aliado confiable porque hay muchas voces (...) se cumple un ciclo porque acaba la relación histórica del Partido Socialista y su entorno con la Democracia Cristiana, que fue el eje político de la transición y del trabajo de la Concertación. Eso termina y se da paso a una nueva coalición donde la DC queda fuera”, sostuvo el martes en conversación con radio U. de Chile.

De la misma forma, el grupo de senadores de la falange se organizó para que, a excepción de Huenchumilla, cada uno de los parlamentarios ejerza un año del período como jefe de bancada: Ximena Rincón en 2022, Yasna Provoste en 2023, Matías Walker en 2024 e Iván Flores en 2025.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.