Divulgan video de la agresión de Gonzalo de la Carrera a diputado Alexis Sepúlveda

El presidente de la Cámara, Raúl Soto, había informado que esta noche iban a ser liberadas las imágenes.


Esta noche, fue divulgado el video de la agresión del diputado Gonzalo de la Carrera a su par Alexis Sepúlveda.

Esto, luego de que el presidente de la Cámara, Raúl Soto, informara en CNN Chile, que las imágenes iban a ser liberadas esta noche.

Las imágenes corresponden a una cámara de seguridad de la Sala, debido a que la transmisión oficial de la Cámara de Diputados ya no estaba al aire al momento del incidente.

Al respecto, el diputado Soto había señalado minutos antes que la mesa de la Cámara había acordado liberar las imágenes por razones de transparencia y de información pública.

“Nosotros vimos el video, que fue requisado por motivos de seguridad, pero como señalé acordamos solicitarlo para hacerlo público. Como mesa corroboramos lo que ya habíamos visto en la Sala y es que efectivamente se produjo una discusión respecto de un tema reglamentario donde el diputado Gonzalo de la Carrera agrede verbalmente a la diputada Marcela Riquelme. En función de ello se genera una discusión donde el diputado Alexis Sepúlveda interviene, señalándole al diputado De la Carrera que no sea agresivo y que se calme, ahí se genera un intercambio de opiniones, no tengo el detalle de lo que se dijeron, pero si puedo asegurar que la única agresión que vimos fue el combo que le pega directamente en la cara el diputado Gonzalo de la Carrera al vicepresidente Alexis Sepúlveda”, indicó Soto.

El presidente de la Cámara agregó que “cada ciudadano podrá sacar sus propias conclusiones” de las imágenes, aunque indicó que “si el jefe de su bancada vio el video y tomó la determinación de expulsarlo es porque efectivamente el relato del vicepresidente Sepúlveda y de la diputada Marcela Riquelme son así”.

Las dos versiones

Tras el altercado registrado esta tarde al término de una sesión especial de la Cámara, el diputado Alexis Sepúlveda afirmó que De la Carrera lo agredió sin que mediara provocación alguna, y que solo lo emplazó a ser menos violento luego de que el exrepublicano agrediera de forma verbal a la diputada Marcela Riquelme (Ind), versión que secundó propia la parlamentaria y otros legisladores oficialistas. Sin embargo, Gonzalo de la Carrera afirma que el golpe de puño propinado a Sepúlveda fue una reacción a una serie de “pechazos” que le habría propinado el vicepresidente de la Cámara.

No obstante, tras conocer el video, desde el Partido Republicano anunciaron la expulsión de Gonzalo de la Carrera de su bancada en la Cámara.

Asimismo, su reacción le valió un repudio transversal por parte de diputados y senadores de todo el espectro político, por lo que incluso desde la testera de la Cámara solicitaron a la Secretaría General un informe en derecho para analizar las causales de expulsión o inhabilidad que podrían afectar a De la Carrera, lo que será discutido este miércoles por los comités parlamentarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles