Desde “debe ir preso” a buscar fórmulas para su destitución: rechazo transversal en el Congreso tras agresión de diputado De la Carrera al vicepresidente de la Cámara

El expresidente de la Cámara Baja Iván Flores, aseguró que se deben presentar los antecedentes ante el Tribunal Constitucional para conseguir la inhabilidad del diputado. Legisladores de todos los colores políticos repudiaron el hecho, y afirmaron que De la Carrera debería buscar ayuda sicológica o simplemente ir preso por la violenta agresión.


Además de sufrir la expulsión de la bancada republicana por agredir con golpes de puños y pies al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda (PR), esta acción le valió a Gonzalo de la Carrera el repudio de diputados y senadores de distintos colores políticos, muchos de los cuales señalaron que el parlamentario independiente debe ir al siquiatra o a la cárcel y que buscarán una fórmula para que sea destituido de su cargo.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) indicó que la mesa respaldará al diputado Sepúlveda y condena “absolutamente la agresión, de la cual fui testigo ocular, por el simple hecho de defender a la diputada (Marcela) Riquelme, quien estaba siendo víctima de una agresión verbal, de la cual también fuimos testigos”.

Tras indicar que “las agresiones son inaceptables en este Congreso Nacional, en esta Cámara de Diputados y en cualquier parte de nuestro país”, agregó que “respaldamos a nuestro vicepresidente y vamos a estar detrás de él apoyándolo en las querellas y acciones legales que correspondan, para efectivamente perseguir las responsabilidades que le corresponden al diputado De la Carrera”.

Sobre las sanciones que buscarán contra el diputado independiente, Soto manifestó que “vamos a perseguir todos los canales y herramientas que estén a disposición, por cierto que en la vía institucional y la vía judicial se van a presentar las querellas”.

Agregó que “por cierto que (De la Carrera) también será llevado a la Comisión de Ética, que va a iniciar los procedimientos que correspondan y creo a partir de este hecho tan grave (...) tenemos que aislar al diputado De la Carrera, aislar la violencia y construir diálogo en paz, respetando nuestras legítimas diferencias políticas y también, sobre todo, respetando a las mujeres”

En este senrido, Soto afirmó que la Comisión de Ética determinará las multas correspondientes y que respecto de una posible expulsión de De la Carrera como parlamentario indicó que “hay proyectos de ley que están en carpeta para ser discutidos y nos vamos a preocupar especialmente de que eso pueda salir adelante, porque creo que es una oportunidad de evaluar específicamente que este tipo de situaciones tan graves, hay ciertas personas que deben poder evaluar su capacidad o no de representar a la ciudadanía”.

Por su parte, en conversación con CNN Chile, el senador Iván Flores (DC) aseguró que existe un mecanismo que permitiría destituir al exrepublicano de su cargo. “Como expresidente de la Cámara, quiero darles una salida que es reglamentaria y administrativa. Y es que la Cámara de Diputados formalmente pida la inhabilidad en el Tribunal Constitucional para cesarlo de su cargo, esa es la salida más rápida, porque una persona de esta naturaleza, con tal comportamiento enfermizo, violento, no puede tener cabida en un lugar donde el debate, a veces, se hace más intenso, pero no puede terminar a golpes”, afirmó el senador Flores, quien anunció que conversará con el presidente de la Corporación, Raúl Soto para plantearle el mecanismo.

Asimismo, manifestó que el hecho le produce “tristeza” y “vergüenza”. “La intolerancia, la violencia y el extremismo político no pueden tener cabida en el Congreso que es un lugar de debate, pero sin llegar a este nivel de violencia inaudita”, aseveró el senador Flores.

Respecto del diputado De la Carrera, manifestó que es una persona “desbocada” y consideró, que tiene algún “desequilibrio” para controlar sus emociones.

Desde la bancada del Partido Socialista, la diputada Danisa Astudillo manifestó que “no podemos permitir que actos como este se repitan sin asumir responsabilidad”.

En medio del punto de prensa que se desarrolló tras la agresión, el diputado liberal Alejandro Bernales, fue más duro en su reacción y afirmó que De la Carrera “debería estar preso”. “Esto ha pasado todos los límites (...) al agredir a un colega, al golpearlo, De la Carrera debería estar preso”, afirmó Bernales.

En tanto, desde la Democracia Cristiana, el diputado Eric Aedo, quien presenció el altercado, señaló que “estaba frente a una persona que estaba fuera de sí, fuera de control. O sea, lo quiero decir con todas sus letras, yo creo que esto amerita que alguien lo revise, algún diagnóstico médico, algún siquiatra, te lo digo muy responsablemente, yo no vi a alguien actuando, yo vi a alguien que pierde el control de manera brutal y que entre tres o cuatro personas tenemos que contenerlo, sacarlo para que no siga agrediendo”, señaló.

“Este tipo de agresiones son inaceptables y en mi opinión debieran ser motivo para que alguien sea expulsado de esta Cámara”, aseveró y agregó: “Yo desmiento que el recibió pechazos y agresión, eso no es efectivo, el pierde simplemente el control”.

Asimismo, el senador DC Matías Walker, condenó lo ocurrido, y manifestó a través de su cuenta de Twitter “mi absoluta condena a la agresión de la que fue objeto el diputado Alexis Sepúlveda, quien me consta en una persona conciliadora. Gonzalo De La Carrera debe recibir todas las sanciones, penales y reglamentarias. ¡Basta de violencia! Den el ejemplo”.

Desde el Partido Comunista (PC), la diputada Carmen Hertz, también tuvo palabras para lo ocurrido, afirmando que “este es el actuar de extrema derecha violentos cobardes lindantes en la sociopatía, se debe exigir la destitución del diputado De la Carrera, que además minutos antes fue muy grosero con la ministra del Interior”.

En la misma línea, la también PC Alejandra Placencia, estimó que “el diputado Gonzalo de la Carrera ha ejercido violencia de género desde que ingresó a la Cámara. El trato a la ministra Izkia Siches y la diputada Marcela Riquelme es muestra de su misoginia constante. Lo de hoy no lo dejaremos pasar, es un peligro para sus colegas y para la democracia”.

En tanto, desde la bancada de Chile Vamos, anunciaron que pasarán al diputado Gonzalo de la Carrera a la Comisión de Ética, donde las sanciones pueden ser la censura y un descuento de hasta un 15% en la dieta del legislador.

Mediante una declaración publica, la bancada de RN indicó que “como bancada nos asiste la más absoluta convicción que la tolerancia y el respeto deben informar el debate parlamentario, y en ello la violencia no tiene cabida”,

En este sentido, indicaron que “repudiamos la agresión de la que fuere objeto el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Sepúlveda Soto por parte del Diputado Gonzalo de la Carrera Correa. Solidarizamos con quien fuere agredido y remitiremos los antecedentes de la agresión a la Comisión de Ética y Transparencia de la Corporación, de manera que sea dicha instancia disciplinaria la que imponga severas sanciones frente a un comportamiento que colisiona frontalmente con los valores democráticos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles