El análisis de Daniel Jadue tras participar como “observador y acompañante” en las elecciones presidenciales de Brasil

El alcalde de Recoleta tildó como una "gran fiesta democrática" la primera vuelta. No obstante, acusó una "manipulación evidente" del Tribunal Supremo Electoral por la diferencia de ocho puntos en favor de Bolsonaro en los primeros cómputos "para generar un ambiente enrarecido".


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, realizó un análisis de la primera vuelta presidencial de Brasil, que dio a Luiz Inácio Lula da Silva el 48,34% de las preferencias versus el 43,27% de los votos del actual mandatario, Jair Bolsonaro, con el 99,35% de las mesas contabilizadas.

La autoridad comunal llegó este domingo a Brasil, invitado por el Foro de Sao Paulo y grupos cercanos a Lula, para que participara en calidad de “observador y acompañante” de los comicios presidenciales.

Ya con los resultados consolidados, Jadue manifestó que la jornada fue una “gran fiesta de la democracia de Brasil”, destacando los más de cinco puntos de ventaja de Lula sobre Bolsonaro “a pesar de haber partido los conteos electorales ocho puntos abajo”.

Según Jadue, la diferencia a favor del actual Jefe de Estado en los primeros cómputos entregados por el Tribunal Supremo Electoral de Brasil “pareciera ser una manipulación evidente (...) para generar un ambiente enrarecido en un comienzo, y se fue normalizando mientras el conteo avanzaba”.

De cara al balotaje del próximo 30 de octubre, Jadue sostuvo que Da Silva “tiene sin duda la primera opción”.

“Se rebarajan los votos y es mucho más difícil que Bolsonaro logre remontar una diferencia de más de siete puntos. A Lula solo le falta 1,5 (puntos) considerando que la suma de los otros candidatos de izquierda superan el 4% o 5% de los votos”, agregó.

El miembro del Partido Comunista alabó el proceso electoral de este domingo, señalando que “Brasil ha dado una gran demostración de una fiesta cívica bastante normal, no hay grandes problemas ni hubo denuncias de irregularidades”.

De acuerdo a Jadue, con el eventual triunfo de Lula se termina un período en que -afirma- se buscó terminar con su carrera política.

“Estamos a 30 días de que se defina el Presidente del hermano mayor de América Latina, que vuelve mirar después de un período de persecución política, de tratar de aniquilar políticamente a uno de los grandes líderes de este país, y hoy lo tenemos de vuelta y con la primera opción de ser Presidente de este gran país”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.