Elecciones 2024: cómo la derecha busca capitalizar la formalización de Jadue

Mauricio Smok, Ruth Hurtado y Felipe Cruz.

Chile Vamos y el Partido Republicano apuestan a aprovechar la arremetida de la Fiscalía para ganar terreno de cara a los comicios de este año.


Hasta la comuna de Recoleta llegó este martes el candidato alcalde de la UDI por Recoleta, Mauricio Smok, para realizar un punto de prensa refiriéndose a la formalización del alcalde Daniel Jadue (PC). Horas antes, la abanderada del Partido Republicano, Ruth Hurtado, había emitido declaraciones al respecto, mientras que el postulante de RN, el concejal Felipe Cruz, también hizo lo propio.

Así fue el despliegue que lanzaron en la derecha luego de que se conociera la decisión del Ministerio Público. En el marco de las elecciones municipales de octubre de este año, en el sector vieron como una oportunidad el asunto con el objetivo de arrebatar la comuna que está en manos de la izquierda. Por lo mismo, rápidamente los partidos comenzaron a apuntalar el despliegue.

Así, por ejemplo, Hurtado tiene contemplado realizar más visitas a terreno con el diputado republicano José Carlos Meza, quien representa el distrito 9 que incluye a esa comuna, mientras que Cruz espera relevar su rol fiscalizador como concejal opositor en la comuna. Smok, en tanto, apuesta a destacar su experiencia en la zona, pues en 2021 fue candidato a alcalde por Recoleta, donde obtuvo el 23,86% de los votos.

La arremetida de la derecha comenzó rápidamente tras conocerse los hechos. Los partidos se encuentran negociando las eventuales primarias y pactos por omisión para dichos comicios, pero lo cierto es que, hasta ahora, Recoleta no había sido una comuna muy apetecida por el sector. Sin embargo, con la formalización de Jadue en los partidos reconocen que aumenta el interés por ese municipio.

El alcalde Daniel Jadue (PC). FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

Según las mismas fuentes, no había intenciones de realizar primarias en Recoleta, a diferencia de otras comunas donde ya se da por hecho que se realizará ese tipo de comicios. Adicionalmente, la irrupción de Ruth Hurtado en la zona removió el tablero, pues hasta el minuto a ella se le tenía considerada para ser candidata a alcaldesa por Temuco, al ser oriunda de La Araucanía.

En el sector dicen que se debe llevar un candidato único para enfrentar a la izquierda. De hecho, la propia Hurtado afirmó -en entrevista con La Tercera- que está disponible eventualmente a bajar su candidatura, por un bien común. En Recoleta, el dirigente Fares Jadue (PC) apuesta por ser el candidato de la continuidad.

En la derecha durante la campaña reforzarán el mensaje de probidad y cuestionarán a Jadue. El hecho de que la carta del PC tenga el mismo apellido y represente la continuidad del actual alcalde también será, dicen en la derecha, “usado en su contra”. En ese sentido, es que varios impulsarán la consigna de que se debe votar por algo distinto.

Además, la idea es continuar con la arremetida judicial. Así algunos evalúan hacerse parte con causas judiciales desde los tribunales de justicia o en la Contraloría General de la República, o también hacer solicitudes de requerimientos de información a través de diputados que representen la zona.

“Nosotros, en el concejo, y como único concejal de oposición, advertimos desde el día uno de la gravedad de estos hechos. Durante todo este tiempo fueron apareciendo antecedentes, que son necesarios de investigar, porque a todas luces, eran constitutivos de delitos. El alcalde ha hecho un daño tremendo a la comuna”, dijo Felipe Cruz.

Mientras que Hurtado recalcó: “Llegó la hora de limpiar la comuna de Recoleta y expulsar a todos los corruptos que tienen capturada la comuna desde hace más de 10 años y que han usado la Municipalidad para servirse a ellos y no a los vecinos de Recoleta”.

Smok, por su parte, sostuvo que “habíamos perdido un poco la esperanza de llegar a la etapa de formalización”.

Consultado por la lógica de hostigamiento -que acusó Marcos Barraza (PC)-, Smok afirmó que “el alcalde Jadue siempre se ha sentido hostigado por todos, él es un Dios, nadie lo puede tocar ni decir nada y lo digo porque lo conozco de potrillo, de guagua y siempre fue igual. En los concejos era lo mismo, él siempre quiere ganar, aunque no tenga la razón; ese es el problema más grave que él tiene, él es dueño de la verdad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.