Estrategia y plan de gobierno del primer año: los temas que abordará Boric en el primer consejo de gabinete en Casona Cañaveral

Encuentro que se desarrollará durante todo el día estará marcado, además, por dos hechos políticos: el debut de Mario Marcel (Hacienda) y el primer trabajo conjunto entre los representantes de Apruebo Dignidad y el bloque del PS, PPD, PR y PL.


“Junto con enviar un cordial saludo, el presidente electo le invita a usted a una jornada de trabajo el día viernes 28 de enero, junto a todas las ministras y ministros. Dicha instancia será el primer encuentro de gabinete, donde se espera compartir en un espacio de camaradería para estrechar lazos de cara al gran desafío que nos convoca. A su vez, esperamos abordar cuál será la estrategia y el plan de gobierno que deberemos impulsar el primer año”.

Ese es el mensaje que el equipo organizador del primer encuentro del gabinete del mandatario electo, Gabriel Boric, envió por correo a los 24 futuros secretarios de Estado que lo acompañarán en el debut de su administración.

El hito -que será privado y que sellará la ampliación del pacto político que sustentará el gobierno tras la incorporación del bloque socialdemócrata- comenzará a primera hora de este viernes en la Casona Cañaveral, ubicada en el kilómetro 5 del camino a Farellones. La distancia a ese lugar, de hecho, hizo que en el email que se les envió a los futuros secretarios de Estado incluyera una advertencia en caso de que se movilicen en su vehículo particular: “Tenga presente que se compartirá un vino de honor”.

Además de los ministros, a la cita también se sumarán los presidentes de partidos de Apruebo Dignidad y del Nuevo Pacto Social. Hasta el cierre de esta edición, todos ellos habían confirmado su participación: Guillermo Teillier (PC), Margarita Portuguez (RD), Francisca Perales (CS), Ka Quiroz (Comunes), Flavia Torrealba (FRVS), Marcelo Díaz (Unir), Álvaro Elizalde (PS), Natalia Piergentili (PPD), Patricio Morales (PL) y Alberto Robles (PR).

Y pese a que se dilató el nombramiento de las subsecretarías por los enredos (ver páginas 8-9) que han complicado los últimos pasos del equipo de instalación del gobierno, se espera que lleguen quienes asumirán ese cargo en algunas de las carteras del comité político de La Moneda, como Interior, Segpres y Hacienda. Hasta el cierre de esta edición, en la primera estaba confirmado el socialista Manuel Monsalve, mientras que en la segunda sonaban los nombres de la exsubsecretaria Macarena Lobos y la abogada Valeria Lubbert. Marcel, en tanto, irá acompañado de su futura subsecretaria Claudia Sanhueza (RD).

Según cuentan algunos de los futuros ministros, se espera que la jornada dure todo el día, hasta cerca de las 20.30 horas. La idea es que el trabajo se separe en actividades plenarias y grupales y también en distintos temas, como el programa, las prioridades del gobierno y el funcionamiento de los ministerios. En eso, uno de los principales objetivos sería abordar la estrategia y el plan de gobierno que impulsarán una vez instalados en La Moneda.

Por eso, aseguran en el comando, hasta la Casona Cañaveral también llegarían quienes han liderado esas áreas desde la campaña y en el equipo de instalación de la futura administración: la coordinadora del programa -cuyo nombre suena para encabezar la Dirección de Presupuestos (Dipres)- Javiera Martínez (RD) y el líder del equipo de estrategia, Carlos Durán (Convergencia Social). Asimismo, no se descarta que a la actividad se sumen algunos expertos o referentes en materias como género y comunicaciones.

No obstante, según aseguran desde el equipo presidencial, durante el evento no habrán exposiciones de los futuros ministros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.