Exgobierno acusa "falacia" por retiro de proyecto de DD.HH. y dice que hay recursos para financiarlo

Lorena Fríes
Foto: AgenciaUno.

Exautoridades aseguraron que dejaron los recursos para implementar proyecto.


"No habríamos tenido cómo presentar un proyecto de ley si no estaba de acuerdo Hacienda".

Con esas palabras, la exsubsecretaria de DD.HH. Lorena Fries refutó los argumentos que dio el actual gobierno para retirar el proyecto que otorgaba un aporte de carácter reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura.

Según explicó la exautoridad, durante la discusión de la Ley de Presupuesto 2018 quedaron contemplados recursos para financiar esa política pública, contradiciendo la versión del Ejecutivo.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo hoy que "este proyecto tiene una justificación circunstancial, es un proyecto que no ha tenido un estudio de financiamiento adecuado y compromete recursos que en este minuto el país no puede disponer", a la vez que subrayó que "eso no significa que consideremos que no haya justificación para seguir viendo posibles reparaciones que se puedan hacer a quienes hayan sido víctimas o familiares de víctimas en estos hechos".

Fries, en tanto, aseguró a La Tercera que "Hacienda es Hacienda durante todos los gobiernos y no da el pase si no hay fondos comprometidos".

En el informe financiero que ingresó el exgobierno junto a la iniciativa, se detalla que el aporte, que beneficiaría a 27.952 víctimas y a 4.245 cónyuges sobrevivientes, ascendería a $ 3 millones, lo que da un total de $ 91.498 millones.

En ese sentido, se informa que dichos recursos se financiarán "con cargo a la partida presupuestaria del Ministerio del Trabajo. No obstante a lo anterior, el Ministerio de Hacienda, con cargo a la partida presupuestaria del Tesoro Público, podrá suplementar dicho presupuesto en la parte del gasto que se pudiere financiar con los referidos recursos".

Este año esa última partida quedó con 450 millones de dólares para distibución suplementaria y 260 para reasignaciones.

El exministro de la Segpres Gabriel de la Fuente aseguró en esa línea que "fundamentar que no existiría financiamiento es una falacia, toda vez que el proyecto tiene un informe financiero y se establece claramente de dónde van a provenir los recursos".

En la tarde de hoy, el actual director de Presupuesto, Rodrigo Cerda, explicó la decisión de La Moneda. "Las presiones de gasto que hemos encontrado van mucho más allá de lo considerado en el Presupuesto para el 2018 y eso nos impide financiar varios proyectos incluidos este", sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.