Otro flanco para Chahin: relación de la DC con RN genera molestia al interior del partido

RN_DC_WEB
El martes 11, el timonel de la DC, Fuad Chahin, se reunió con su par de RN, diputado Mario Desbordes.

Varios dirigentes cuestionan el trabajo que la directiva de Fuad Chahin comenzó con Renovación Nacional. Mientras algunos no están de acuerdo con la baja del número de los parlamentarios -razón de ser de los contactos entre ambos partidos-, otros cuestionan la señal política que significa formar alianzas con partidos de la centroderecha,


En una de las cafeterías del Congreso se reunieron la semana pasada las directivas de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional para abordar la reforma a las instituciones que anunció el Presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública. Pero la cercanía entre ambas colectividades no cayó del todo bien en la tienda liderada por Fuad Chahin.

Tal como publicó La Tercera, RN creó una comisión para empezar a trabajar iniciativas con la DC. "Desde RN vamos a jugar un rol con la DC, porque somos el partido de Chile Vamos y de gobierno que puede construir puentes, para poder tener mayorías en el Congreso en materias institucionales", dijo la diputada Paulina Núñez.

Esto, decían desde el partido de gobierno, en línea con lo acordado el pasado 11 de junio, donde decidieron retomar un acuerdo que ambas colectividades lograron en 2012, cuyo principal objetivo fue modificar el sistema electoral y aumentar el número de parlamentarios (de 120 diputados a 138 y de 40 senadores a 44). Esta vez, y ya con un nuevo sistema electoral donde los senadores deben llegar a 50 y los diputados 155, la idea es poder analizar una baja en el número de legisladores.

Esta decisión, sin embargo, no fue conversada con toda la DC, lo que generó molestia en algunos de sus parlamentarios. Además, según fuentes de la colectividad, no todos están de acuerdo con disminuir los escaños, menos con un acuerdo con la centroderecha en medio del complejo reame opositor.

"Los acuerdos bilaterales terminan siendo testimoniales. En 2012 ya lo intentaron en mesa con RN y fue testimonial, ahora puede pasar lo mismo. Lo que hay que hacer es una mesa transversal para abordar en forma seria las reformas institucionales y políticas que se requieren", dijo el diputado Raúl Soto.

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla dijo que "en principio nunca me opongo a tener un diálogo con los distintos sectores. Pero supongo que los acuerdos sean conversados con las instancias partidarias correspondientes". En cuanto a la propuesta de la baja del número de legisladores, aseguró que "no me parece que el problema del sistema político pase por bajar el número de parlamentarios".

Otro de los dirigentes que no está de acuerdo con la baja parlamentaria es el presidente del Cámara, Iván Flores, quien en entrevista con este medio sostuvo que "no es necesario bajar el número de parlamentarios para tener un Congreso más eficaz".

"El tono" con que RN planteó esta "alianza" entre ambas incluso incomodó a la mesa directiva. Fue el mismo Chahin quien dijo "no sé si entendimos cosas distintas, pero lo que acordamos es que primero vamos a actualizar ese documento (de 2012), porque hay muchas cosas que están cumplidas, otras pendientes y probablemente otras que podamos agregar. Para eso el trabajo lo vamos a hacer interna y separadamente".

En la misma línea, el diputado Matías Walker explicó que "la idea es trabajar por separado, cada partido tiene su propia comisión y elabora sus propias propuestas. Luego se verá en qué puntos hay coincidencias y divergencias".

En privado, otros dirigentes sostienen que RN le está dando "un contexto político a algo que es más operativo".

Quien sí celebró esta coordinación con el partido encabezado por Mario Desbordes fue el diputado Miguel Ángel Calisto. "El diálogo entre RN y la DC me parece necesario. Es fundamental que partidos centristas- RN desde el Gobierno, y nosotros desde la oposición - generemos acuerdos republicanos por el bien de país, tal cual como se venía haciendo desde el retorno de la democracia. Lo peor que nos podría pasar, es que  los destinos del país caigan en manos de la extrema izquierda o la extrema derecha", manifestó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.