En foro en Beijing, Piñera destaca creación de Prosur y critica el proteccionismo económico

piñera
Foto: AFP

El Mandatario participó, junto a sus pares de China y Rusia, del encuentro "La Franja y la Ruta". Ahí, además, reconoció que busca que Chile se transforme "en una verdadera puerta de entrada del Asia al mundo de América Latina".


Fue el quinto en intervenir, pasadas las 10.30 (22.30 de Chile), el Presidente Sebastián Piñera en el segundo foro de cooperación internacional "Una Franja, una ruta", instancia en la que participan más de cien países y 40 mandatarios.

En su alocución -que duró ocho minutos y fue después de sus pares de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin-, el Mandatario, quien en el salón quedó sentado al líder ruso, destacó su participación en la instancia y dijo que es "un proyecto muy ambicioso" y "factible".

En su intervención, además, el Presidente Piñera comparó el foro asiático, con el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), que se conformó oficialmente en marzo pasado en Chile, adhiriendo ocho países de Sudamérica.

La instancia -que ha sido duramente criticada por la oposición, en la que Chile quedó con la presidencia por un año- fue destacada por Piñera.

"Una de las grandes ventajas de la franja y la ruta es que trabaja sobre áreas específicas y proyectos muy concretos. Es muy parecido a lo que hemos estado haciendo en América Latina con la Alianza del Pacífico, con la creación de Prosur", manifestó el Presidente.

En ese sentido, añadió que ambas instancias se tratan sobre "establecer y crear espacios amplios de colaboración en base a acuerdos que permitan mejorar la capacidad de desarrollo de nuestros países y de mejoría de la calidad de vida de nuestros pueblos".

Además, aseguró que "la Franja y la Ruta se inspiran en principios muy similares a los que orientan la política exterior de mi país".

Crítica al proteccionismo

En su alocución, además, Piñera volvió a criticar al proteccionismo en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En una línea similar a los discursos que previamente habían emitido sus pares de China y Rusia, el mandatario chileno indicó que "se ha puesto en duda las bondades del libre comercio del multilateralismo y algunos países están reaccionado con medidas proteccionistas que yo estoy convencido no son la mejor solución para los problemas que el mundo enfrenta hoy día".

Y añadió -sin aludir directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump-, que "muchos de los principales impulsores o impulsores iniciales del libre comercio lo están poniendo en duda".

En ese contexto, Piñera destacó que "la franja y la ruta es indudablemente una iniciativa que va a aportar al crecimiento y desarrollo de nuestros países y al bienestar de nuestros pueblos, especialmente hoy día, en que vivimos tiempo de mucho escepticismo y de muchas dudas producto del menor crecimiento y también de niveles excesivos de desigualdad".

De igual manera, Piñera destacó la figura de Jinping asegurando que "China hoy día, sin duda, bajo el liderazgo de Xi Jinping está siendo un esfuerzo por promover ese clima de mayor entendimiento, colaboración entre los países".

Sus dichos se dan luego de sus polémicas frases sobre el régimen del país asiático, donde indicó que "cada uno tiene el sistema político que quiera darse". Esto, marcando un contraste con su postura sobre Venezuela, donde ha condenado abiertamente la dictadura de Nicolás Maduro.

El Jefe de Estado, además, enfatizó que "hay dos principios básicos que siempre deben orientar la Franja y la Ruta:El primero la transparencia, que las cosas se hagan de forma clara (...). Y el segundo es el respeto a las realidades, legislaciones e identidades propias de cada uno de los países que participan de esta iniciativa".

En el sentido, Piñera se comprometió a que "Chile seguirá siendo un impulsor del multilateralismo". Y reconoció que, dentro de sus aspiraciones, está transformar a Chile "en una verdadera puerta de entrada del Asia al mundo de América Latina".

De igual manera, invitó a los presentes a participar de la Apec y de la Cop25.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.