Gira Presidencial: Piñera asegura que la economía chilena "se ve muy afectada" con la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Presidente Sebastián Piñera en Osaka

Presidente Sebastián Piñera en Osaka.

El Mandatario, en el marco de la cumbre del G-20, señaló que nuestro país "se beneficiaría enormemente" si es que la guerra tarifaria termina. Además, saludó y conversó con algunos de sus pares, entre ellos, Donald Trump, Vladimir Putin y Mauricio Macri.




Caminando lento y posando para las cámaras de la prensa chilena, el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la parte exterior del centro de convenciones Intex de Osaka, Japón, lugar en el que se realiza la cumbre del G-20, el principal foro internacional para la cooperación económica.

Con el podio presidencial instalado, casi a las 17.00 (4.00 de Chile), el Mandatario realizó un punto de prensa, instancia en la que abordó la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

"La guerra tarifaria que ya lleva más de un año entre China y Estados Unidos está debilitando la economía mundial, está afectando fuertemente el comercio internacional y afectando al mundo entero, incluyendo a Chile", partió diciendo Piñera.

En ese sentido, el Jefe de Estado reconoció que "sin duda que una economía tan abierta, tan integrada al mundo como es la chilena se ve muy afectada cuando hay debilitamiento de la economía mundial, cuando se desatan estas guerras comerciales".

Y añadió: "Por ejemplo, el precio del cobre a caído significativamente, el precio del petróleo ha subido significativamente desde que comenzó esta guerra comercial. Y, por lo tanto, sin duda que Chile se beneficiaría enormemente si volvemos a un libre comercio ordenado, con reglas, en que todos respeten las reglas y terminemos con decisiones unilaterales que inician guerras, que sabemos como comienzan, pero nunca sabemos cómo terminan".

De hecho, como consecuencia de la guerra comercial y otros factores internos, durante la cuenta pública del pasado 1 de junio, Piñera rebajó la proyección de la tasa de crecimiento para este año de un 3,5% a entre 3% y 3,5%. Además, el Jefe de Estado ha potenciado el llamado a aprobar la reforma tributaria y ha impulsado una serie de medidas pro inversión y en materia de infraestructura para reactivar la economía.

En el punto de prensa, el Presidente también indicó que "se habla mucho de libre comercio y lo que me tocó plantear hoy día es que se acabó el tiempo de las palabras y tenemos que pasar a la acción y volver a darle al libre comercio el lugar que le corresponde" . Y que "ese tema está pendiente porque hemos logrado pocos avances y yo espero que esta reunión del G-20 sea una gran oportunidad para dar un salto adelante y ojalá, las dos grandes potencias del mundo, nos tengan una buena noticia en relación a esa guerra comercial y tarifas que tanto daño ha causado al mundo entero".

Más temprano, Piñera realizó su primera intervención, de tres minutos, en el óvalo del G-20. Ahí, emplazó a los principales líderes mundiales a tomar acciones contra el proteccionismo. "Es muy importante tomar conciencia de que los que toman las decisiones, y los que deciden lo que pasa y lo que no pasa, son los que están sentados en esta mesa", dijo, añadiendo, que "escucho mucho hablar en favor del libre comercio, pero veo poca acción en esta materia".

Además, insistió en que se debe modernizar la Organización Mundial de Comercio y crear mecanismos para la solución de controversias "que hoy día están absolutamente bloqueadas".

Saludos bilaterales

[caption id="attachment_719426" align="alignnone" width="800"]

Sebastián Piñera y Emmanuel Macron

Sebastián Piñera y Emmanuel Macron[/caption]

Mientras se encontraba en el Salón de Líderes del centro de convenciones, previamente a exponer en el óvalo, el Presidente Piñera saludó y conversó con varios de sus pares. Entre ellos, el de Estados Unidos, Donald Trump; el de Rusia, Vladimir Putin; el de Francia, Emmanuel Macron; el de Brasil, Jail Bolsonaro; el de Argentina, Mauricio Macri, y también la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

Con algunos de ellos, según dijo el propio Piñera, tuvo la oportunidad de conversar sobre la guerra comercial transmitiéndoles la necesidad de que termine. Además, dialogó sobre la COP25 y la Apec, encuentros que se desarrollarán este año en Chile. Sobre esto último, según fuentes de Presidencia, varios de los mandatarios confirmaron su asistencia a los eventos.

[caption id="attachment_719429" align="alignnone" width="653"]

Presidentes iberoamericanos en Osaka.

Presidentes iberoamericanos en Osaka.[/caption]

En el caso de la conversación con Macri, Piñera le dijo que "lo voy a ir a ver a la cumbre del Mercosur", que se realizará a mediados de julio en Santa Fe.

Posteriormente, el Presidente Piñera se reunió con los líderes iberoamericanos, integrado por Macri, el presidente de España, Pedro Sánchez; y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. Con ellos abordó el funcionamiento de la OCDE, la necesidad de que exista una mayor coordinación, cambio climático y la situación política en Venezuela.

Comenta