Gobierno buscará frenar en la Cámara acusación constitucional contra intendente Guevara

Imagen-A_UNO_1141658

El intendente metropolitano, Felipe Guevara. foto: agenciauno

Centroizquierda ingresará este jueves acción para destituir al intendente metropolitano. Sector lo acusa de vulnerar derechos constitucionales, como la libertad de circulación.




Para el jueves está previsto que la oposición -desde la DC al Frente Amplio- ingrese a la Cámara la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara (RN).

La decisión fue zanjada este lunes por los jefes de bancada de la centroizquierda en una reunión que se extendió por cerca de dos horas, cita en la que analizaron los antecedentes jurídicos que desde la semana pasada vienen recopilando para impulsar la acción fiscalizadora en contra del exalcalde de Lo Barnechea.

El borrador preliminar, tal como adelantó La Tercera, acusa a la autoridad de haber infringido la Constitución al impedir la libertad de circulación y el derecho de reunión, al desplegar -desde el 20 de diciembre- una estrategia de "copamiento" para evitar las manifestaciones no autorizadas en el sector de Plaza Italia.

"La autoridad violó el artículo 19 N° 13 de la Constitución, ya que su estrategia de mantenimiento del orden público no permitió el derecho a reunión", se lee en un borrador preliminar del libelo.

"La acusación va a ser ingresada el jueves a primera hora para que entre en la cuenta, de tal manera que podamos resolverla durante enero", anunció el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, mientras que el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) expresó que "confirmamos que la acusación constitucional contra intendente Guevara va". Y agregó: "Su estrategia de mayor represión ya ha causado muerte y graves heridos".

La idea se había comenzado a evaluar tras complejas jornadas de protestas que terminaron con el atropello de un joven por parte de un carro de Carabineros, episodio al que se sumó el viernes pasado el fallecimiento de Mauricio Fredes, un manifestante que se ahogó al caer en un pozo, según sus familiares, mientras escapaba del actuar de Carabineros en las cercanías de la Alameda.

En la oposición están confiados en que lograrán los 78 votos que requieren para aprobar la ofensiva en la Cámara, donde nuevamente serán clave los respaldos de la DC y del PR. En la DC, al menos, existe una crítica transversal a la gestión del intendente. Y fuentes de esa bancada aseguran que la mayoría estará por aprobar la acción. "Hay elementos plausibles para impulsar esta acusación, la que, de todas formas, juzgaremos en su mérito", dijo el diputado Matías Walker.

Además, en el resto de la centroizquierda ven con optimismo que uno de los impulsores del libelo haya sido el jefe de bancada falangista, Gabriel Ascencio, quien el lunes incluso firmó la solicitud que será ingresada a la Cámara junto a Celis, Luis Rocafull (PS), Tomás Hirsch (PH), Gael Yoemans (Convergencia Social), Claudia Mix (Comunes) y Karol Cariola (PC).

Gobierno llama a la "responsabilidad"

"Le pediría a la oposición que en esta materia actúe con responsabilidad. El intendente está cumpliendo con su deber, y su deber es resguardar el orden público". Con esas palabras, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió el lunes a la ofensiva. En la misma línea, su par de la Segpres, Felipe Ward, advirtió que "no se puede estar anunciando y presentando acusaciones constitucionales de forma permanente".

Los dichos de los secretarios de Estado se daban justo ad portas de que la oposición ratificara su intención de presentar el libelo y en momentos en que, según fuentes de gobierno, el propio Blumel ya había iniciado contactos informales con parlamentarios de la DC y del PR.

En el Ejecutivo afirman que será el jefe de gabinete quien encabezará las gestiones para evitar que la ofensiva opositora avance al Senado, donde -en todo caso- requerirán 2/3 de los votos para aprobarla y destituir, de esa manera, a Guevara.

En La Moneda sostienen que defenderán al intendente y que el libelo "no tiene fundamento". Eso sí, algunos en Palacio reconocen que la gestión de Guevara ha sido deficiente.

Las mismas fuentes sostienen que si bien el jefe regional ha tenido aciertos, como la relación que ha mantenido con alcaldes, recalcan que en materia de seguridad ha implementado estrategias "equivocadas", por ejemplo, sus últimos dichos respecto al "copamiento" por parte de Carabineros en Plaza Italia: el domingo, Guevara dijo que esa responsabilidad le corresponde a las fuerzas policiales. En el Ejecutivo señalan que el intendente debe mantener buenas relaciones con Carabineros y que sus declaraciones no van en esa línea.

Comenta