Gobierno propone que Contraloría acceda a cuentas de ministerios

Piñera
El Presidente Piñera junto al contralor, el 16 de marzo pasado.Foto: AgenciaUno

Ejecutivo decidió incluir la propuesta en la nueva ley de transparencia que ingresará esta semana. Objetivo es que exista mayor fiscalización de los recursos. En paralelo, La Moneda trabaja un proyecto para modernizar al organismo.


Una serie de conversaciones ha tenido el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, con el contralor Jorge Bermúdez sobre la modernización que busca impulsar el gobierno en ese organismo.

El Ejecutivo, de hecho, está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley, tal como estaba comprometido en el programa del Presidente Sebastián Piñera. Y es en el marco de esas conversaciones entre Blumel y Bermúdez que se acordó darle más facultades a la Contraloría y permitirle que tenga acceso a las cuentas corrientes de los servicios públicos que le corresponde fiscalizar.

Hace meses que el contralor venía pidiendo al Ejecutivo poder contar con esa atribución, algo que también planteó en mayo pasado durante la cuenta pública del organismo. Aquella vez solicitó que la materia fuera incorporada en el marco de la tramitación de la reforma a ley de bancos.

"La Contraloría, en cuanto guardiana de los recursos públicos, no tiene hoy día la facultad de conocer los movimientos y saldos de las cuentas de los órganos de la administración del Estado (…). Es probable que, de haber tenido esta facultad, se hubiesen podido prevenir grandes casos de defraudación que hoy día todavía nos impactan", dijo Bermúdez en esa oportunidad.

En la Segpres explican que decidieron adelantar la discusión de esta nueva atribución para el organismo y que, por esta razón, el gobierno determinó incluir esa facultad en el proyecto que modifica la ley de transparencia y no en el mensaje que están trabajando para cambiar la ley orgánica que contiene la normativa vigente sobre Contraloría.

"Le vamos a dar a la Contraloría el acceso a las cuentas corrientes de los distintos ministerios y servicios públicos. Eso es un acuerdo que fue tomado con el contralor y que lo vamos a cumplir", dijo Blumel a La Tercera.

El viernes 24 de agosto, el Mandatario dio a conocer los ejes del proyecto denominado "ley de transparencia 2.0", el que, entre otras materias, también incluye obligaciones legales de transparencia y acceso a la información para nuevos organismos, como el Congreso, Tribunal Constitucional, Ministerio Público y la propia Contraloría. La iniciativa será ingresada esta semana al Congreso, a través de la Cámara.

En paralelo, respecto del proyecto específico para fortalecer a la Contraloría, el secretario de Estado sostuvo que "hemos estado trabajando con el contralor para poder definir una hoja de ruta en materia de modernización de la Contraloría", junto con señalar que "hay distintos y diversos aspectos modernizadores que se consideran". Y añadió: "Estamos recién en la fase de diseñar esa hoja de ruta. Pero nosotros necesitamos una Contraloría que siga cumpliendo de tan buena manera el rol que cumple en materia, por ejemplo, de fiscalización y del buen uso de recursos públicos".

Por estos días, la Contraloría se ha visto envuelta en una polémica luego de que Bermúdez solicitara la renuncia de Dorothy Pérez como subcontralora, argumentando pérdida de confianza. En este escenario, tanto en el gobierno como en la oposición se han referido a esta materia. De hecho, el presidente del Senado, Carlos Montes, calificó hace unos días de anómala la situación, argumentando que en el organismo todo el personal es considerado "de confianza" y que eso debería ser modificado.

Consultado sobre si la propuesta del gobierno incluirá cambios sobre esta materia, el ministro Blumel comentó que "prefiero no adelantarlo, es parte del trabajo que estamos haciendo".

Desde la Contraloría dicen que desde abril hay una comisión trabajando en propuestas para modernizar al organismo, la que concluye la próxima semana. Entre las medidas -que, según dicen, han sido conversadas con La Moneda- se contemplan actualización de reglamentos y órdenes de servicio interno, fortalecimiento de potestades y herramientas de fiscalización, entre otras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.