Guarequena Gutiérrez : "Comprendemos la posición del senador Quintana, Arévalo Méndez es el embajador acreditado acá"

A_UNO_1060327

En conversación con La Tercera, la representante diplomática de Juan Guaidó aborda la polémica por la invitación que realizó el Senado al embajador de Nicolás Maduro en Chile. Respecto a la posición del líder de la Corporación, Jaime Quintana, dice que "lo entendemos en la parte política y protocolar. Lo que si hacemos es dejar en claro que el Senado recuerde que a la persona que invitó representa a los muertos, a los presos políticos, a la falta de medicamentos, a los niños que se mueren".


Probablemente el próximo 1 de junio la representante diplomática de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, se cruzará por primera vez con el embajador de Venezuela designado por Nicolás Maduro, Arévalo Méndez.

Ambos son venzolanos, pero no se conocen. Sin embargo, podrían toparse en la cuenta pública que el Presidente Sebastián Piñera realizará en el Congreso Nacional, donde fueron invitados por distintos poderes del Estado: Gutiérrez fue convocada este viernes por el gobierno, mientras que el segundo fue invitado hace algunos días por la mesa del Senado -instancia que argumentó que Méndez aún mantiene sus credeciales diplomáticas- lo que desató una dura polémica entre la oposición y el oficialismo, que pedía se le revocara la convocatoria.

Sin embargo, Guarequena Gutiérrez dice que si ambos llegaran a coincidir en el mismo espacio durante la ceremonia, ella no le dirigirá la palabra. "Nunca me he topado con él", reconoce a La Tercera y enseguida aclara que no buscaría "aclarar cuentas" porque "no represento al Poder Judicial. No me corresponde a mí juzgarlo a él".

"Yo como venezolana y como representante diplomática de mi país no estoy llamada a decirle nada", agrega.

Respecto de la invitación a la ceremonia, dice que se enteró por la prensa y que lo conversará con el gobierno durante la jornada. A esta hora se dirige al Ministerio del Interior para participar en la cuenta pública de Andrés Chadwick.

"Estamos muy agradecidos con el Presidente Piñera, con el poder Ejecutivo del gobierno de Chile. El Presidente Piñera fue el primero en reconocer a nuestro presidente encargado Juan Guaidó (...) estamos muy agradecidos por eso", sostiene a La Tercera.

"Comprendemos la posición del senador Quintana"

Durante la semana, la representante diplomática de Juan Guaidó mantuvo silencio ante la polémica que provocó la invitación que el Senado envió a Méndez y asegura que "comprende" la posición del senador Jaime Quintana (PPD), líder del Hemiciclo, quien ayer se defendió de los cuestionamientos y aseguró que solo se "ajustó a la norma", porque el embajador aún mantiene sus credenciales diplomáticas.

"Me parece excelente que en Chile exista separación de poderes", parte diciendo. "Lo que decide el Senado es de forma autónoma y el Ejecutivo de forma autónoma", comenta, y agrega que "entendemos que las transiciones no son fáciles. Que lo que está ocurriendo en Venezuela es totalmente inédito y lo que está ocurriendo donde hay 48 representantes diplomáticos del gobierno constitucional, y del presidente encargado Juan Guaidó, cada uno es un caso distinto".

Respecto a las explicaciones del senador Quintana, Gutiérrez asegura que "lo entendemos en la parte política y protocolar. Pero lo que si hacemos es dejar en claro que el Senado recuerde que la persona a la que invitó representa a los casi 24 mil muertos en un año, los presos políticos, la falta de medicamentos, que se mueran los niños, que la gente llegue a Chile con días sin comer porque están escapando".

"La posición del senador Quintana, la comprendemos, ciertamente, él (Arévalo Méndez) es el embajador acreditado acá. La diplomacia no siempre es totalmente entendible para todos. Soy respetuosa de lo que ha decidido Chile y de los tiempos en que decide quitarle las acreditaciones a estas personas".

En este punto, menciona que "hay cosas en el medio", refiriéndose, entre otros temas, a las personas que aún se mantienen asiladas en la Embajada que Chile mantiene en Caracas y que podrían sufrir las consecuencias. "Recordemos que Venezuela acogió a muchos chilenos en un momento. Hoy en día quedan más de quince mil chilenos en Venezuela. Hay dos personas asiladas en la Embajada".

"Nicolás Maduro es una persona totalmente violenta y sabemos que la desacreditación a su persona, tal vez, le haría tomar la decisión de que salga el cuerpo diplomático de Chile en Venezuela", asegura Gutiérrez.

La representante diplomática de la oposición venezolana cuenta que esta polémica la ha abordado vía teléfonica con el presidente encargado Juan Guaidó durante estos días. "Nosotros tenemos 20 años que no sabemos lo que es que un Parlamento decida una cosa con autonomía y el Ejecutivo diga otra. Para nosotros todo en Venezuela, las instrucciones, se dan desde Miraflores con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro y decíamos que nos parecía de altura política como La Moneda puede tener declaraciones en contra, pero muy respetuosamente, con el Congreso de Chile", confidencia sobre lo abordado con el líder de la Asamblea Nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.