Presidente del Senado responsabiliza al Gobierno por invitación de embajador de Maduro a cuenta pública: "La salida es que le retiren sus credenciales diplomáticas"

Quintana1 (1)

Jaime Quintana (PPD) respondió a los legisladores de Chile Vamos -que este jueves lo emplazaron a "revocar" la convocatoria a Arévalo Méndez para que en su reemplazo asistiera Guarequena Gutiérrez, representante diplomática de Juan Guaidó- y a los cuestionamientos de la vocera de gobierno Cecilia Pérez, quien aseguró que es el líder de la Cámara Alta "quien determina quienes pueden estar en el Congreso presenciando esta cuenta pública".


El presidente del Senado, Jaime Quintana, se refirió a los cuestionamientos que recibió de parlamentarios de Chile Vamos luego de que se conociera que la mesa del Hemiciclo invitó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez -designado por Nicolás Maduro- a la cuenta pública que realizará el Presidente Sebastián Piñera el próximo 1 de junio en el Congreso Nacional.

Desde el oficialismo criticaron duramente esta convocatoria y pidieron que se le revocara la invitación a Méndez, y que en su reemplazo acudiera la representante diplomática Guarequena Gutiérrez, designada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

La ministra Cecilia Pérez también abordó el tema y responsabilizó al senador Quintana de la polémica. "El dueño de casa en la cuenta de pública que da el Presidente de la República al país, es el presidente del Senado. Él determina a sus invitados, él determina quienes pueden estar en el Congreso presenciando esta cuenta pública", dijo, y agregó que el gobierno reconoce "como presidente de Venezuela a Juan Guaidó y en Chile a su representante, Guarequena Gutiérrez".

Durante la tarde de este jueves Quintana respondió a las críticas y en una línea contraria a la de Pérez aseguró que "el único responsable de que el Senado haya invitado al embajador Arévalo Méndez es el gobierno". Esto último, porque el Ejecutivo "no ha retirado las cartas credenciales al actual embajador por lo que él se mantiene como representante de ese país en Chile".

"Estamos ante una decisión institucional apegada a la norma y no ante una decisión política como algunos pudieran interpretar", sotuvo el presidente del Senado, y agregó que "han sido muy críticos" con el régimen de Nicolás Maduro.

Respecto a los dirigentes políticos de Chile Vamos que piden se revoque la invitación al embajador, Quintana respondió: "Si ellos quieren que no invitemos al embajador Arévalo, la salida es que le retiren sus credenciales diplomáticas, pero mientras eso no ocurra el Senado mantendrá la invitación. Esto está en manos del Ejecutivo y no del Senado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.