Interior emite comunicado para fundamentar dichos de Ubilla sobre vínculo de incendios con causa mapuche

ubilla

"Yo diría que algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche", fueron las palabras del ministro (s) a La Tercera que desataron polémica el fin de semana.


El Ministerio del Interior y Seguridad Pública emitió un comunicado esta jornada para fundamentar los dichos del ministro (s) Rodrigo Ubilla tras su entrevista el domingo con La Tercera donde declaró que "yo diría que algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche".

Los dichos de la autoridad generaron polémica el fin de semana, donde se le instó a entregar pruebas a raíz de sus afirmaciones. En ese sentido, desde la cartera indicaron que los dichos de Ubilla en la citada entrevista se basan en tres hechos ocurridos durante febrero.

El primero ocurrido el 7 de febrero cuando "la Intendencia de La Araucanía se querelló contra quienes resulten responsables de un incendio forestal (bosques de eucaliptos) que afectó el 7 de febrero al predio Recreo y San Ramón de propiedad de la forestal Arauco, en la comuna Ercilla. Conaf cuenta con antecedentes concretos que permiten determinar que en el acceso al predio se instalaron letreros con consignas alusivas a la recuperación de tierras por parte de comunidades mapuches".

https://www.latercera.com/politica/noticia/rodrigo-ubilla-ministro-s-del-interior-incendios-del-ultimo-tiempo-estan-asociados-al-tema-la-causa-mapuche/532043/

El segundo hecho que mencionan ocurrió el 13 de febrero, y según indican "a las 15:00 horas una avioneta de la empresa CMPC, que combatía un incendio forestal en el fundo Miramar, entre Contulmo y Tirúa, recibió un proyectil de calibre mayor. A las 17:00 horas, en el mismo sector, el conductor de una camioneta de la empresa Cambium es atacado por desconocidos que quemaban pastizales en la zona, quienes con armas de fuego le quitan la camioneta, la cual aparece quemada dos horas más tarde".

Mientras que el tercer hecho que mencionan ocurrió ayer, cuando ya se había dado a conocer la entrevista a Ubilla, en la que se hace mención a una toma de predios.

"Ingreso de 100 comuneros en 60 vehículos a fundo ubicado en el kilómetro 8, Ruta CH-181, Comuna de Victoria, quienes manifestaron la recuperación ancestral de este predio que cuenta con medidas de protección las 24 horas. Fuerzas Especiales de Carabineros inicia el procedimiento de desalojo de los comuneros mapuches, quienes se opusieron lanzando piedras y objetos contundentes. Tras ello, se producen focos de incendio en diferentes lugares, los que fueron provocados de forma simultánea, y según la afectada compromete 40 hectáreas aproximadamente", indica el comunicado.

Finalmente, desde Interior señalaron que "en su obligación de poner estos antecedentes ante el Ministerio Público, determinó que las intendencias respectivas presenten las querellas para que se investigue lo sucedido y determine las responsabilidades del caso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.