Joaquín Lavín: “Es un muy mal resultado para la derecha”

Foto: Agenciauno

“Ahora comienza en Chile una nueva etapa en que paralelamente vamos a estar conversando sobre la nueva Constitución y al mismo tiempo se inicia el tema presidencial”, dijo el aspirante UDI a La Moneda. El timonel gremialista, Javier Macaya, en tanto, sostuvo que la nueva institucionalidad que se va a determinar en la nueva Constitución "va a requerir diálogos y consenso".


El alcalde de Las Condes y aspirante de la Unión Demócrata Independiente a La Moneda, Joaquín Lavín, se refirió la noche de este domingo a los resultados de las elecciones de gobernadores, constituyentes, alcaldes y concejales que se desarrollaron durante el fin de semana.

“Ahora comienza en Chile una nueva etapa en que paralelamente vamos a estar conversando sobre la nueva Constitución y al mismo tiempo se inicia el tema presidencial”, expuso Lavín en entrevista con T13.

Consultado por su interpretación de las cifras, Lavín señaló que “el resultado, si uno lo mira en términos estrictamente políticos, derecha-izquierda, obviamente es un muy mal resultado para la derecha y para la izquierda tradicional probablemente también, por así decirlo, la ex Concertación”.

Macaya: “Ningún bloque político tradicional tiene hoy día una votación para celebrar”

Por su parte, desde en una vocería frente a los medios desde la sede gremialista, el presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que este resultado es una señal para los bloques políticos tradicionales, destacando que ninguno de ellos “tiene hoy una votación que le permita celebrar”.

Hoy día se ha entregado una señal que tenemos que escuchar. Los bloques políticos tradicionales no han recibido importantes votaciones”, sostuvo. “El pueblo de Chile ha definido en los últimos meses, por una amplía mayoría en el plebiscito del apruebo y el rechazo, que se escriban nuevas reglas, una nueva institucionalidad que van a ser fijada en la nueva Constitución, nuevas reglas que van a requerir diálogo, que van a requerir consensos”, afirmó Macaya.

Agregó que “los partidos políticos tienen un rol diferente al que quizás habían jugado durante los últimos 30 años. En ese sentido, yo no tengo ninguna duda que desde la UDI, que desde Chile Vamos, vamos a tener que ser capaces de buscar los acuerdos, de buscar los consensos, prácticamente ningún bloque político tradicional tiene hoy día una votación que le permita celebrar”.

Sin embargo, Macaya destacó en la oportunidad que, de todas formas, Chile Vamos obtuvo una cantidad mayor de constituyentes que los bloques de oposición.

Esto, luego de que las primeras proyecciones indicaran que el oficialismo está obteniendo 37 de los 155 cupos (cerca de un 25%) para la convención constituyente, lo que, sin embargo, estaría lejos del tercio necesario para bloquear las iniciativas en las que difieran con la oposición.

Las listas de los partidos opositores, Apruebo Dignidad y Lista por el Apruebo estarían consiguiendo 29 y 24 integrantes de la convención, respectivamente. Los independientes se impusieron con 44 escaños, lo que se suma a los 17 reservados para los pueblos indígenas.

“Chile Vamos sí ha obtenido una cantidad de constituyentes que es mayor que los otros partidos políticos y los otros bloques políticos tradicionales, pero eso tampoco tiene que ser motivo de celebración hoy día. Uno tiene mirar los resultados con humildad, recibir esta señal e ir a constituyente con la disposición de conversar, buscar acuerdos, buscar diálogos que es lo que nos está hoy pidiendo nuestro país”, indicó Macaya, en una conferencia de prensa en la que estuvo presente además la secretaria general del partido, María José Hoffmann y Marcela Cubillos, quien fue elegida como constituyente en la elección de este fin de semana.

Marcela Cubillos

Precisamente Marcela Cubillos agradeció a quienes lograron que saliera electa, tanto partidarios del oficialismo como independientes y destacó la unión que mostró la centro derecha en estos comicios.

“Toda la centro derecha íbamos unidos en un mismo pacto y ese es el espíritu que tenemos que llegar a construir quienes vamos a llegar a esa convención. Yo quiero destacar que las reglas para la convención se hicieron para la construcción de acuerdos (…) estoy convencida de que los acuerdos que se construyan no van a ser rígidos. Habrá nuevos ordenamientos para las determinadas áreas de libertad individual, la forma de consagrar derechos sociales, el régimen político, etc. Habrá que ir construyendo acuerdos”, destacó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.