Tras lograr la primera mayoría en primera vuelta, Kast hace gestos a adherentes de Parisi y Provoste

"Queremos recoger todo lo positivo de esos proyectos”, dijo el candidato del Frente Social Cristiano, quien con el 86,45% de las mesas escrutadas y 1.683.412 votos lideraba los conteos. El exdiputado, que comenzó su discurso agradeciendo a Dios y a su familia, adelantó además que dejará su cargo como presidente del Partido Republicano para poder enfrentar la segunda vuelta con el abanderado de Apruebo Dignidad.


En un escenario repleto de adherentes, el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, encabezó las celebraciones tras imponerse en la primera vuelta presidencial, superando a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), con quien se medirá en un balotaje el próximo 19 de diciembre.

Kast -quien con el 86,45% de las mesas escrutadas lideraba los conteos sumando 1.683.412 votos- en su alocución hizo un gesto a los adherentes de Yasna Provoste y Franco Parisi, quienes obtuvieron el quinto y tercer lugar de las preferencias, respectivamente. Asimismo, aseguró que dejará su cargo como presidente del Partido Republicano para poder enfrentar la segunda vuelta con el abanderado de Apruebo Dignidad.

“Este es un camino que partimos hace mucho tiempo, no exento de sacrificios, pero valió la pena. Esto es un triunfo de todo Chile”, aseguró Kast ante los aplausos de sus adherentes.

El exparlamentario afirmó, además, que “vamos a seguir caminando, tenemos vocación de mayoría, queremos convocar a más chilenos, que quizás hoy no lo vieron con fuerza, pero esperamos en este mes mostrarles porqué es importante que este proyecto político siga creciendo. Chile merece paz, merece libertad y eso es lo que le vamos a dar”.

“Hoy dimos el primer paso para que la esperanza se haga realidad. Venimos caminando, pero este paso es el más importante. Hoy habló el pueblo de Chile y nos dio una primera mayoría”, complementó.

Adentrado en su discurso, Kast envió mensajes a la ciudadanía respecto a lo que será su gobierno. “Todos aquellos que tenían temor por el tema económico pueden recuperar la esperanza de que el futuro va a ser mucho mejor. Hoy, entre todos, hemos interpretado a una mayoría de chilenos y chilenas que quiere un país tranquilo y seguro”, indicó.

Agregó que a partir de este lunes “tenemos un nuevo desafío, así que toda la energía que hemos entregado hasta ahora tenemos que multiplicarla, a partir de mañana se nos viene un desafío enorme donde tenemos que empezar a convocar a muchas más personas, tenemos que ir por todos aquellos que por alguna razón no se atrevieron a votar por nosotros, que no se atrevieron a dar ese paso, tenemos que decirle a cada uno de ellos que nosotros los queremos acoger”.

Uno de los momentos más simbólicos de su discurso ocurrió cuando Kast se sacó su histórico pin del Partido Republicano, para dejarlo en la mesa y renunciar a la presidencia de la tienda que fundó.

“De manera simbólica quiero dejar este pin que me acompañó por todo Chile y decir que el partido Republicano está aquí, pero que hoy día dejo la presidencia del partido para poder asumir con mucha amplitud, con mucho corazón, a todos aquellos que nos miraban con distancia; queremos abrazar a todo Chile. Dejo el pin para asumir con humildad la posibilidad de llegar a ser Presidente de la República”, aseguró.

Kast agregó que “tenemos convicciones, creencias y miradas claras, pero siempre hemos respetado a las personas, sin descalificar o discriminar a nadie. Nosotros no somos los que hemos generado la polarización. Muy por el contrario, sabemos que existen legítimas diferencias, sabemos escuchar y dialogar. Jamás usaremos la violencia contra alguien que piense distinto a nosotros”.

Gestos a Parisi y Provoste

Kast aseguró, además, que “en esta, que es la elección más importante de los últimos 30 años, tenemos que recorrer cada rincón de Chile. En diciembre tenemos que ser mayoría, con convicción”.

En ese sentido, el líder del Partido Republicano aseguró que “queremos agradecer a todos los militantes de los partidos que trabajaron por Chile. Dar las gracias a aquellos que formarán una mayoría parlamentaria, a los adherentes de RN, UDI, PRI, a aquellos que salieron electos del PDG. Personas que quieren el bien de Chile. A todos ellos decirles que nuestras puertas van a estar abiertas para que conformemos una mayoría”.

“Y también invitar a aquellos que quizás tienen una mirada distinta, pero creen en ese Chile para todos, aquellos que respaldaron a otras candidaturas, como la que pudo haber sido la de Yasna Provoste. Ella representa a un sector de Chile y tenemos que acoger a aquellas personas que quieren el bien, a aquellas personas que están jugadas por Chile, a quienes apoyaron a Franco Parisi, que sacó una gran mayoría, que sacó electos diputados. Queremos recoger todo lo positivo de esos proyectos”, añadió.

Y también tuvo gestos hacia el derrotado abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. “Quiero agradecerle a Sebastián Sichel. Tuvimos diferencias, pero hemos hablado y tenemos claro que a todos nos mueve un Chile más grande, más inclusivo, que nos acoja a todos”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.