La idea era que “no se revelase el número exacto de ministros”: la versión del Presidente sobre el retiro de dos sillas del salón Montt-Varas

Las sillas instaladas en el salón Montt-Varas donde se realizó el cambio de gabinete.

Gabriel Boric aseguró que el ajuste en su equipo de ministros, “más allá de todas las especulaciones de la prensa que hubo en todos estos meses, lo vengo preparando hace mucho tiempo”.


Fue uno de los momentos que más llamaron la atención del cambio de gabinete que el viernes realizó el Presidente Gabriel Boric.

El retiro de dos sillas destinadas a nuevos ministros desde el salón Montt-Varas (pasando de siete a cinco) levantó una serie de especulaciones respecto a cuántos serían los verdaderos cambios al interior del gabinete del Mandatario.

Es así como este lunes, el Jefe de Estado, en el matinal Buenos Días a Todos de TVN abordó dicho punto, que generó revuelo en su minuto en la prensa apostada en el emblemático salón de La Moneda, donde tradicionalmente se realizan las ceremonias de cambio de gabinete.

“Estoy impresionado. Es que la verdad es mucho más sencilla de lo que se imaginan. Cuando se está armando el setting del cambio de gabinete en salón Montt-Varas, estaban haciendo como la estructura y el mandato -y esto lo contó la ministra Carolina Tohá- fue ‘pongan x cantidad de sillas, pero para que no se revele el número exacto de ministros que van a ser’. Y eso se entendió como una especulación que habíamos subido y bajado personas, eso no es así”, contó en el canal estatal.

“Yo el cambio de gabinete, más allá de todas las especulaciones de la prensa que hubo en todos estos meses, lo vengo preparando hace mucho tiempo”, agregó. Y enfatizó que “es una cuestión que se hace de manera seria, responsable, donde se evalúan muchas alternativas, pero que no se realiza a último minuto para andar cambiando o jugando a la silla musical, así que en eso les puedo dar la tranquilidad de que esto fue muy pensado”.

“Generó más especulación de la que queríamos, no era el objetivo”, cerró Boric.

En entrevista con La Tercera Domingo, el ahora exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García -cuya salida abrió un reclamo del Partido Liberal- había sincerado que la decisión del gobierno de removerlo “surgió de última hora, si no me equivoco, a las 12 o 13 de la tarde (del viernes).

Deseo de ser papá y árbol de Magallanes

El tema de las sillas no fue el único que abordó el Presidente en la entrevista.

El Mandatario también fue consultado por su relación con los niños que constantemente se le acercan para entregarle cartas y buenos deseos. En ese marco se le preguntó sobre si quería ser papá algún día.

“Eso es una conversa de a dos entre yo y mi compañera (Irina Karamanos)”, comenzó diciendo.

“Me encantaría en algún momento de la vida ser padre, pero ser padre también implica pensarlo desde el punto de vista de la corresponsabilidad, no solamente como porque sea choro, sino que hacerse cargo como corresponde y hoy el ejercicio del cargo, por lo menos en este momento, es tan demandante, es tanta pega, tantas horas al día que es difícil pensarlo. Nos encantaría en algún momento”, aseguró Boric.

También abordó las actividades que realizaba antes de ser Presidente, y cuáles extrañaba. Una de ellas, según relató, era el denominado “árbol de Boric”, un ciprés ubicado en Magallanes que se hizo famoso luego de que el Mandatario apareciera sobre él en un video de campaña.

“Efectivamente, echo de menos el árbol”, indicó, abordando también el intento de quema que afectó al ciprés: “Es gente descriteriada... muy impresionante”.

Adherentes de Gabriel Boric se reúnen a celebrar junto al icónico "árbol de la esperanza" en Punta Arenas. Foto: Leopoldo Pizarro / Agencia Uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.