"La vida es mucho más que Bolivia": Piñera rechaza dichos de Evo Morales y dice que Chile no caerá "en ninguna actitud de soberbia"

El Mandatario tuvo una reunión hoy en La Moneda con los ex Presidentes Lagos y Frei, además del canciller Roberto Ampuero y el agente Claudio Grossman. "Planteamos nuestro ánimo de conversar con Bolivia pero dentro de un marco en el que se respete el fallo de La Haya", expresó.


"La vida es mucho más que Bolivia", comenzó manifestando en su punto de prensa el Presidente Sebastián Piñera, tras sostener un encuentro en La Moneda con Ricardo Lagos y Eduardo Frei, en el que analizaron el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que determinó que Chile no tienen una obligación de negociar una salida soberana al mar con Bolivia.

En el encuentro en Palacio también participaron el canciller Roberto Ampuero, la subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia, y el agente Claudio Grossman.

El Mandatario señaló, además, que en la cita se analizó la política exterior que debe tener el Estado: "hemos conversado con los ex presidentes los temas que están hacia adelante, hacia el futuro, cuál debe ser la relación de nuestro país con América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia. Un país tan integrado al mundo tiene que tener una estrategia en materia internacional que se anticipe a los tiempos".

Consultado sobre las declaraciones que ayer dio Evo Morales -que sostuvo que la sentencia era "injusta" y que presentarían una carta de reclamo a la CIJ y a la ONU-, Piñera indicó que "el fallo es tan claro, tan categórico, con una mayoría tan sólida, que todos los que queremos entender, entendemos perfectamente bien lo que dice".

"Chile siempre ha tenido y siempre va a mantener una actitud de diálogo constructivo y de colaboración de buena fe con todos los países del mundo y sobre todo con países vecinos", agregó.

Así, aseguró que el país tiene "muchos" temas que conversar con Bolivia, pero que estos se darán en la medida que el gobierno de Morales "reconozca, entienda y respete el significado del fallo de La Haya, que se reconozca en plenitud el tratado de 1904 y se abandone esta infundada pretensión sobre el mar, territorio o soberanía chilena. En esos términos, Chile siempre va a estar dispuesto a conversar".

"No vamos a caer en ninguna actitud de soberbia, ni en ninguna actitud de descalificación. Hay una enseñanza muy importante que dice 'en la derrota dignidad, en la victoria magnanimidad", añadió el jefe de Estado.

Comenta

Imperdibles