El lamento de los ministros -en privado y por WhatsApp- tras la aprobación de la acusación a Chadwick

chadwick
El exministro Chadwick se abraza con su hijo Andrés Chadwick Costa tras la aprobación en el Senado de la acusación constitucional. Foto: Agenciauno.

A través de un chat, los secretarios de Estado le enviaron mensajes de apoyo al extitular de Interior. "La oposición cometió un acto injusto, que reconocen privadamente, pero pudo más el temor a la barra brava y la falta de coraje", escribió Gonzalo Blumel.


"Día triste, que daña a Andrés, y que abre una tremenda incertidumbre para el futuro". Esas palabras escribió ayer, a las 20.56, el titular de Salud, Jaime Mañalich, en uno de los grupos de WhatsApp que hay entre los ministros de gobierno, denominado "Gabinete 2018-20??".

El secretario de Estado fue uno de los que abrió el tema minutos después de que se aprobara en el Senado la acusación constitucional contra Andrés Chadwick, ofensiva que dejó inhabilitado al exjefe de gabinete -primo y amigo del Presidente Sebastián Piñera- por cinco años para ejercer cargos públicos, y que buscó responsabilizarlo políticamente por las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por parte de uniformados durante la crisis social.

Así, a través de ese grupo -en el que también está Chadwick y el Mandatario- comenzaron los lamentos y descargos de los secretarios de Estado, quienes cuestionaron el rol adoptado por la centroizquierda y acusaron el duro golpe que la ofensiva significó para el gobierno y para Piñera. Y, además, lo que eso generó en la relación entre La Moneda y la oposición.

"Así es, es un día triste, condenando a un inocente, qué se puede esperar de ellos", respondió el titular de Minería, Baldo Prokurica, mientras que su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, indicó en el chat que "mucha tristeza y habla muy mal de la política de nuestro país. Se condena a Andrés sin ninguna base y, además, conociendo perfectamente su calidad humana".

Luego fue el turno del ministro de Justicia, Hernán Larraín -militante de la UDI al igual que Chadwick-, quien comentó que "se ha consumado una profunda injusticia en contra de un hombre íntegro que merece respeto y reconocimiento por una trayectoria intachable como servidor público. Mal día para la democracia".

Por su parte, la titular del Deporte y exvocera de gobierno, Cecilia Pérez, manifestó: "Impotencia, pena y rabia. Es realmente doloroso cómo han perjudicado a uno de los grandes políticos de Chile". En la misma línea, su par de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, agregó: "Doloroso, increíble".

Luego fue el turno de la ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien dirigió su mensaje hacia el Jefe de Estado. "Presidente, le mando un abrazo, sé cuánto le duele lo ocurrido. Muy duro, injusto, malo para Chile", escribió en el grupo de Whatsapp, mientras que el titular de Economía, Lucas Palacios, afirmó: "Decepcionante. Reconozco que mantenía cierta esperanza en algunas personas. Me equivoqué. A la salida se me acercó uno y me dijo que todo esto era necesario para calmar las aguas. Profundo error". Y añadió: "Lo único que calma las aguas es la conciencia y verdad. Y hoy vi rostros que no votaron en conciencia, ni honraron la verdad".

Uno de los mensajes más largos fue el del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien ha estado en el foco de los cuestionamientos de la UDI, desde donde han acusado que el gobierno no hizo todo lo posible para evitar que se aprobara el libelo contra Chadwick.

El secretario de Estado partió saludando a sus pares en el chat y, al igual que en su punto de prensa que realizó en el Congreso, señaló que "hoy es un día muy triste para el gobierno, para la política y para la democracia", junto con señalar que "la oposición cometió un acto injusto, que reconocen privadamente, pero pudo más el temor a la barra brava y la falta de coraje. Esto es triste y doloroso, porque conocemos y queremos a Andrés. Fue fundamental en nuestro primer gobierno, en la campaña de 2017 y, por cierto, en este segundo gobierno".

El jefe de gabinete, además, indicó que "para quienes queremos la política y nos hemos dedicado a lo público, esto es frustrante y profundamente decepcionante, pero su coraje y temple nos deben servir de ejemplo y lección para salir adelante. Por Andrés y por nuestro querido país. Un abrazo a todos".

Luego de Blumel continuaron los lamentos de los integrantes del gabinete. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por ejemplo, comentó que lo ocurrido fue "una muestra de la peor política, cuando se traiciona la amistad, la amistad cívica y la dignidad del otro en aras de réditos políticos. Día triste".

En el Ejecutivo afirman que, en la oportunidad, el Presidente Piñera también hizo un comentario, en línea con lo que señaló en su cuenta de Twitter, mientras que Chadwick, en tanto, guardó silencio.

Preocupación por crispación del ambiente

En La Moneda afirman que Piñera ayer estaba "triste y muy afectado" por el resultado de la acusación. En Palacio, además, había inquietud respecto al impacto que esto va a tener en la relación entre el Ejecutivo y la oposición, para la que, aseguraban, sería determinante lo que pasara en la acusación constitucional contra el Presidente, que esta tarde fue desestimada al aprobarse la denominada cuestión previa invocada por la defensa del Mandatario.

Si ocurría un escenario distinto, reconocen las mismas fuentes, el escenario podría haberse crispado aún más. Hoy, de hecho, en la minuta de contingencia que elabora regularmente la Segpres, se enumeran los argumentos de por qué la ofensiva contra Piñera -a juicio del gobierno- no tendría sustento.

Además, se advierte que esa ofensiva "se da en un escenario lamentable en que ayer el Senado aprobó la acusación constitucional contra el exministro Chadwick, una acción irresponsable que afecta a las instituciones de la democracia y en especial el escenario y ambiente de entendimientos y de diálogo que el gobierno ha promovido siempre durante su mandato". Y se añade: "Se castigó a un exparlamentario y exministro por una supuesta responsabilidad política haciendo uso de una herramienta que debe sustentarse en argumentos jurídicos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.