Las duras acusaciones del diputado Romero (RN) contra ENAP: "La división de Asuntos Corporativos parece ser una caja pagadora de favores políticos"

Leonidas Romero
El diputado Leonidas Romero interviene en el Congreso.

Además, durante la sesión especial de este miércoles el parlamentario RN anunció que se autodenunciará ante la Fiscalía de Alta Complejidad "para que estos señores digan la verdad".


Durante la sesión especial en la Cámara de Diputados de este miércoles, convocada para analizar las "irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por ENAP entre 2014 y 2018, y su efecto en el estado financiero actual de dicha empresa" y "adicionalmente conocer y debatir sobre las denuncias recibidas sobre posibles despidos injustificados y prácticas antisindicales", el diputado RN Leonidas Romero lanzó duras acusaciones y serios cuestionamientos que afectan a la estatal.

La sesión se da luego de que la Cámara de Diputados indagara eventuales irregularidades mediante una comisión investigadora, cuyo informe fue rechazado por la sala.

"A raíz de la comisión investigadora y las denuncias recibidas, pude hacerme la convicción de que la división de Asuntos Corporativos de ENAP parece ser una caja pagadora de favores políticos y que ha influido, en parte, en los desastrosos resultados financieros de la estatal", manifestó el parlamentario, en una sesión marcada por el tono bastante tenso de las intervenciones.

De igual manera, Romero anunció que se autodenunciará ante la Fiscalía de Alta Complejidad, luego de que ayer La Tercera publicara que autoridades de la empresa estatal relacionan sus ataques a un negocio fallido que se dio hace más de un año con la venta frustrada de un terreno del parlamentario: "Así como lo hice cuando fui alcalde, me autodenuncié a la Contraloría, a Fiscalía, al CDE, cuando había un rumor de corrupción. Le quiero decir, señora presidenta de ENAP, que en la primera quincena del mes de julio me autodenuncio en la Fiscalia de Alta Complejidad para que estos señores digan la verdad respecto a los ataques arteros que hicieron contra mi personas y contra los dirigentes en un medio de comunicación".

"A pesar de su artero y malintencionado ataque a través del diario La Tercera que tengo en mis manos, justo antes de esta sesión especial y los mensajes que me han enviado, no me amedrentarán en mi lucha contra la corrupción al interior de la empresa estatal", añadió.

Durante su intervención, Romero apuntó directamente a la presidenta de Enap, la ex ministra Loreto Silva. De hecho, el presidente de la Cámara, Iván Flores, le llamó la atención advirtiéndole que esto no se trataba de una interpelación y que, por tanto, debía dirigirse a Silva por intermedio de la mesa de la corporación y no de forma directa.

El debate

[caption id="attachment_707456" align="alignnone" width="640"]

Leonidas Romero: "La división de Asuntos Corporativos de Enap parece ser una caja pagadora de favores políticos"

Leonidas Romero durante su alocución en el Parlamento.[/caption]

Mario Venegas, diputado de la DC, consideró que "no es usual que un informe de comisión se haya rechazado de manera casi unánime en el momento que se presentó, lo que habla de una coincidencia de que ese informe no representaba exactamente y fielmente los problemas de Enap".

"Es evidente que en ENAP hay un problema y muy serio. Esto no solo lo ha constatado la Cámara, sino también la Contraloría General de la República y hay una investigación abierta en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente", añadió. "Hubo un juego de sillitas musicales de sus ejecutivos, que pasaron a distintas empresas, como AES Gener", complementó.

Pablo Prieto (independiente RN) cuestionó que Romero se tomara el tema de forma "personal" y que les haga "perder el tiempo".

En tanto, Iván Norambuena (UDI) consideró la intervención de Romero como "de muy mal gusto que mi colega se refiera de esta manera cuando usa la testera para referirse a una dama. La prudencia no se puede perder nunca. Dejémonos de la verborrea política y la majadería".

"Tengo que reconocer con toda la sinceridad que a mi (el trabajo que hicimos en la comisión investigadora) me dejó con una sensación por decirlo menos de amargura (...) No me fue posible aceptar que después de tantas irregularidades el informe final fuera positivo", declaró Ximena Ossandón (RN).

"La situación de ENAP complica y deteriora el desarrollo de cualquier proyecto país, pues merma la base de importación, producción y comercialización del petróleo y sus derivados. El informe de la comisión investigadora fue rechazado por amplísima mayoría (...) el rechazo tuvo muchas líneas argumentativas, pero lo central es que dicho informe no dio cuenta ni apuntó a identificar responsabilidades políticas respecto de la situación financiera, de decisiones técnicas lesivas para la empresa ni del deterioro en las relaciones laborales que, sumadas, generan un cuadro muy complicado para el desarrollo y crecimiento de ENAP como empresa pública", aseveró Carmen Hertz (PC).

Los descargos de Enap

La presidenta de ENAP, Loreto Silva, señaló en el Congreso que "nosotros hemos estado siempre disponibles para responder a todas y cada una de las preguntas que nos han sido formuladas por la Cámara de Diputados, por la Contraloría, por el Ministerio Público o por quien corresponda. La política de transparencia y probidad forman parte fundamental de la gestión de esta empresa".

Agregó que "me duele profundamente que se cuestione en forma amplia su probidad (la de los trabajadores y ejecutivos de la empresa)".

"Por las faltas de algunos no debieran estar pagando todos y no debiera ponerse en el tapete la probidad de esta compañía", remarcó.

A su turno, el gerente general de ENAP, Andrés Rocataggliata, aseveró que "resulta bastante incomprensible para mí venir a dar explicaciones", al mismo tiempo que advirtió que los cuestionamientos a la administración exceden la gestión del actual directorio.

'ENAP atraviesa hoy día una situación delicada. En castellano y en fácil la empresa se ha endeudado muy por encima de su flujo de caja", subrayó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.