Las protestas programadas contra Jair Bolsonaro

FILE PHOTO: Brazil's President Bolsonaro attends ceremony at Planalto Palace in Brasilia

REUTERS/Adriano Machado

Organizaciones sociales y partidos de la oposición han convocado a diversas manifestaciones contra la visita del Presidente de Brasil.




Una serie de manifestaciones contra la presencia del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Chile han convocado diversas organizaciones sociales y partidos políticos de la oposición.

Las Juventudes Comunistas anunciaron una protesta para hoy en el Paseo Bulnes a partir de las 18.30 horas. La convocatoria fue también realizada por partidos del Frente Amplio y varias organizaciones sociales, como la Coordinadora Nacional de Migrantes, la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, organizaciones feministas, la Confech, entre otras, y hasta el cierre de esta edición no contaba con la autorización de la intendencia.

"Bolsonaro representa un liderazgo machista, homofóbico y admirador de dictaduras. Como he dicho, representa una amenaza para la democracia liberal", explicó el diputado Vlado Mirosevic (PL), a través de un comunicado para fundamentar su decisión de participar en esta manifestación que insistió sería de carácter "pacífica". Otros parlamentarios del Frente Amplio, como Gael Yeomans (Izquierda Libertaria) y Pablo Vidal (RD), también anunciaron su participación.

En tanto, el lunes pasado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hizo un llamado amplio a todas las agrupaciones de defensa de DD.HH. y minorías a manifestarse contra la visita del mandatario sudamericano, a quien acusan de "atacar, humillar y denigrar" a la diversidad sexual en sus discursos.

A las protestas, se suma el denominado concierto "Por el Derecho de Vivir en Paz", organizado por las juventudes de los partidos de la oposición, que se realizará el domingo a contar de las 15 horas en el Paseo Bulnes. Para esa jornada ya está confirmada la participación de una serie de bandas nacionales, como Inti Illimani, Sol y Lluvia, Illapu, Moral Distraída y Villa Cariño, entre otras.

Comenta