Política

“Marca un gran precedente para las niñas”: Boric destaca asunción de Chevesich como presidenta de la Corte Suprema

El Mandatario replicó el tono que utilizó la propia ministra en su discurso de asunción, quien destacó que con su arribo terminan "más de 200 años de una tradición institucional injustificada".

Presidente Gabriel Boric junto a la nueva presidenta de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich.

El Presidente Gabriel Boric participó la tarde de este martes en la ceremonia de asunción de Gloria Ana Chevesich como nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia. La ministra es la primera mujer en asumir el liderazgo del máximo tribunal, lo que fue destacado por el Mandatario.

La actividad se realizó en el Salón de Honor de Palacio de Tribunales, en calle Compañía 1140, en el centro de Santiago. El Jefe de Estado fue acompañado por los ministros de Justicia, Jaime Gajardo; de Seguridad, Luis Cordero; de la Mujer, Antonia Orellana, entre otros personeros de gobierno.

La llegada de Chevesich a la presidencia de la Corte Suprema fue realzado por Boric luego de la ceremonia, mediante una publicación en sus redes sociales.

“Es un honor haber podido estar presente en este momento histórico para Chile. Como remarcó la nueva presidenta de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, tener a una mujer por primera vez en 200 años asumiendo este cargo, marca un gran precedente para las niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país. ¡Mis felicitaciones!”, escribió en su cuenta de X.

La máxima autoridad del país también entregó palabras para Chevesich al canal del Poder Judicial: “Me gustaría destacar la trayectoria de la actual presidenta de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich. Porque su trayectoria habla por sí misma. Es una mujer de estudio, de esfuerzo, de rigor, que ha debido enfrentar casos de alta connotación mediática, de muchas presiones y que siempre se ha mantenido apegada a la ley, al derecho y al espíritu de la legislación”.

“Creo que sus palabras fueron muy certeras hoy día, en donde además no evade la crisis, sino que se hace cargo, la pone en su justa dimensión y propone medidas muy claras para poder enfrentarla. Y el hecho de que sea la primera mujer en los 200 años de la Corte Suprema creo que da cuenta de algo que debiera ser para todos evidente, pero en la historia de la República durante demasiado tiempo no lo ha sido, que es que las mujeres tienen no solamente el mismo derecho, sino que las mismas condiciones. Incluso a veces mucho mejores para poder estar en cualquier cargo de poder, de representación y que muchas veces ellas enfrentan discriminaciones que están muy naturalizadas a la hora de poder avanzar en sus carreras. Y creo que la ministra y el actual presidenta de la Corte Suprema es una muestra de que eso se puede superar, pero de todas maneras yo creo que se requieren normas positivas que favorezcan la justicia a las mujeres para superar estas discriminaciones arbitrarias”, remarcó.

El Presidente, en horas de la mañana, había recibido en audiencia en La Moneda a la nueva mandamás de la Corte Suprema.

El tono utilizado por el Mandatario, de hecho, fue el que usó la propia Chevesich en su discurso de asunción, para suceder en la presidencia del máximo tribunal a Ricardo Blanco.

“Señor Presidente agradezco su presencia en este acto tan significativo para mí y creo que también para la gran mayoría de las mujeres del país”, dijo al iniciar sus palabras.

En la parte final de su alocución, la ministra volvió sobre este punto, al señalar que: “Considero importante destacar que mi llegada a la Presidencia de la Corte Suprema constituye un hito en la historia de Chile, al terminar con más de 200 años de una tradición institucional injustificada, que llevaba a que las mujeres no accediéramos al más alto cargo de la magistratura, como sí ya había ocurrido en los otros poderes del Estado”.

“Estoy aquí, frente a ustedes, frente a las niñas, las adolescentes y las mujeres de nuestro país, para afirmar con convicción que, pese a las barreras de género, no existen límites insuperables, y que con trabajo, estudio y perseverancia, las mujeres podemos asumir las más altas responsabilidades en cualquier ámbito que nos propongamos”, dijo.

Más sobre:Gabriel BoricGloria Ana ChevesichPoder JudicialCorte Suprema

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE