María Elisa Quinteros y su voto en contra a presencia de expresidentes en acto de clausura de la Convención: “En ningún momento ha habido un veto”

"Mi voto en contra tiene que ver solo con el aforo y con invitar a autoridades en ejercicio", señaló la presidenta de la mesa de la Convención Constitucional, descartando así un posible rechazo a la presencia de Sebastián Piñera en la ceremonia. Sobre el aforo limitado que tiene el Salón de Honor del exCongreso, donde se realizará el acto, la constituyente de Movimientos Sociales dijo que no se descarta suspender invitaciones ya entregadas a terceras personas.


Luego de que esta jornada la mesa de la Convención Constitucional modificara -por 6 votos contra 3- su determinación inicial y optara por extender invitaciones a los exmandatarios a la ceremonia de clausura del trabajo del órgano redactor, la presidenta de la mesa, María Elisa Quinteros, descartó que su voto en contra se debiera a la posible presencia del exPresidente Sebastián Piñera en el acto a realizarse en el Salón de Honor del ex Congreso.

En este sentido, la constituyente de Movimientos Sociales (MSC) explicó que existen limitaciones de aforo en el lugar donde se desarrollará la ceremonia, y que en base a estas limitaciones la mesa había decidido el viernes pasado invitar solamente a autoridades en ejercicio.

En ningún momento ha habido un veto, (quiero) ser muy clara con eso. Nosotros el viernes no evaluamos este tema, sino que nos centramos solamente en la invitación a autoridades en ejercicio, pensando siempre en la continuidad de los poderes del Estado”, sostuvo Quinteros durante el punto de prensa realizado tras la reunión de la mesa de este jueves.

Sobre su votación en contra, la presidenta de la mesa indicó que “yo represento a un colectivo (MSC), tengo una posición política que es legítima y en mi colectivo hemos resuelto que nos manteníamos en la postura inicial que tiene que ver con el aforo y la invitación a a autoridades en ejercicio”.

Sin embargo, miembros de MSC expresaron a La Tercera que les parece inaceptable la posible presencia de Sebastián Piñera en la ceremonia, por su vinculación con presuntas violaciones a los derechos humanos. Asimismo, indicaron que no les sorprende el cambio de opinión de la mesa, al asegurar que ha sido la tónica de los sectores del gobierno ceder frente a las presiones mediáticas de la clase política.

“No descartamos suspender invitaciones”

Consultada sobre cómo se manejará el aforo en el exCongreso con la invitación de los exmandatarios, María Elisa Quinteros sostuvo que no descartan suspender invitaciones ya entregadas a terceras personas.

“Ya hemos extendido algunas invitaciones y hay personas que han rechazado la invitación por motivos personales, así que vamos a ver cómo resolvemos este tema, pero no descartamos que tengamos que suspender algunas invitaciones, principalmente a funcionarios, si es que se confirman todas las invitaciones que ya fueron emitidas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.