Ministro de Justicia y eventuales sumarios por indultos: “Es algo que por ahora no forma parte de la discusión”

El secretario de Estado también dijo que el debate ha quedado trabado en "las consecuencias jurídicas de los indultos".


Este jueves, el ministro de Justicia, Luis Cordero, luego de sostener una reunión con la Corte Suprema, fue consultado por eventuales sumarios tras las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien afirmó anteriormente que hubo “desprolijidadesen los 12 indultos otorgados a condenados por delitos cometidos en el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

Respecto a las declaraciones del Mandatario, Cordero señaló que no puede ser “interprete” de las palabras de Boric. “Él es el que ha expresado esa opinión, pero también ha precisado a que se refiere, y es una afirmación que está vinculada a cuestiones políticas. Eso tuvo consecuencias y una de ellas es que me tienen acá”.

Mientras que, aclaró que por el momento no está en los planes iniciar sumarios por las “desprolijidades” que reconoció el jefe de Estado.

Las responsabilidades disciplinarias es algo que por ahora no forma parte de la discusión, fundamentalmente porque el gobierno debe responder a los oficios de la Contraloría y esperar el requerimiento que ha anunciado la oposición al Tribunal Constitucional”, afirmó.

Asimismo, dijo que “las responsabilidades administrativas son resultado de consecuencias jurídicas y mientras esta sea planteada como una discusión jurídica, como ha sido planteado no por el Ejecutivo, sino por la oposición, en ese espacio se mantendrá”.

Las palabras del titular de Justicia apuntan a la solicitud de un informe por parte de la Contraloría General de la República al Ministerio de Justicia para recabar información de los indultos. La petición se da a raíz de la denuncia que ingresó la UDI al órgano liderado por Jorge Bermúdez para que revisara la legalidad de los beneficios otorgados por el Mandatario.

Pero no es la única arremetida de la derecha, también anunciaron requerimientos en el Tribunal Constitucional con el objetivo de impugnar algunos de estos decretos, y desde RN ingresaron un proyecto que elimina facultad presidencial para otorgar indultos, reforma similar presentada por la UDI.

Siguiendo esa línea, Cordero manifestó que “hoy la discusión ha quedado trabada sobre las consecuencias jurídicas de los indultos, en mi opinión ese espacio se va a mantener en estas semanas”, y así, insistió en que el debate ha quedado trabado como “estrictamente jurídico”.

El nuevo ministro de Justicia también fue consultado si considera que los indultos están ajustados a derecho. “Lo planteo del siguiente modo. En el sistema institucional chileno, un acto administrativo legalmente emitido que ha producido sus efectos, esto no lo digo yo, lo dice la ley, tiene presunción de legalidad. Y mientras esa presunción de legalidad no sea derribada, esos actos administrativos son ajustados a derecho”, respondió.

Este miércoles, en tanto, el nuevo ministro también abordó el tema indultos, aunque evitó referirse en profundidad al tema porque explicó que una “vez que tenga todos los antecedentes podré responder a cada una de las preguntas”.

Pero si aclaró que “todos esos decretos están fundados, una cosa distinta es si uno comparte o no comparte los fundamentos, pero esa es una discusión que yo prefiero tener con detención más adelante”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles