Ana Lya Uriarte por episodio de indultos: “El nuevo ministro de Justicia construirá una estrategia para enfrentar esta situación”

La titular de la Segpres señaló que Luis Cordero -quien asumió el miércoles- ya se encuentra abocado en esa tarea y que, en consecuencia, "será él quien dará la pauta de lo que hay que hacer y hay que esperar ese pronunciamiento”.


“El ministro Cordero se caracteriza por ser riguroso, prudente y siempre actuando con mucha sensatez”.

Con estas palabras la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte se refirió al nuevo jefe de Justicia, Luis Cordero, quien asumió el miércoles, en medio de la crisis desatada por los errores -reconocidos por el propio gobierno- en la ejecución de los indultos.

Y es que el abogado, según reveló la secretaria de Estado, tendrá un rol importante en la elaboración de una estrategia para aclarar, de manera jurídica, las dudas que se han levantado respecto del proceso en que se concedieron los beneficios carcelarios.

“El punto principal y de partida, que es muy importante y quiero destacarlo, es que hoy tenemos un pilar fundamental, que va a sustentar el manejo de esta situación, que es el nuevo ministro de Justicia, el abogado Luis Cordero Vega, que es un excelentísimo profesional”, expresó Uriarte, en diálogo con Tele13 Radio.

“Tiene una trayectoria indiscutida en el ámbito del derecho público y también en todo lo que es el derecho administrativo”, agregó.

En ese marco, reveló que Cordero “va a ordenar la manera en que vamos a enfrentar este proceso desde la perspectiva que yo creo que es la que más interesa, que es poder establecer jurídicamente todo aquello que ha acompañado este proceso”.

Esa es una tarea a la cual ya se encuentra abocado el ministro, desde el día de ayer que llegó al país y asumió el cargo”, informó, y agregó que “vamos a estar como comité político, y el Presidente de la República así lo ha señalado, absolutamente al lado y acompañando en todo lo necesario al ministro de Justicia para hacer frente a esta situación”, remarcó.

Ante eso, la ministra de la Segpres expresó su intención de poder superar “prontamente” la trama de los indultos. Y es que, a su juicio, “al igual que las acusaciones constitucionales, estar inmersos en debates de esta naturaleza no puede acaparar toda nuestra energía, porque tenemos que dividir nuestras capacidades entre distintos temas que son aquellos que significan gobernar”.

En cuanto al eventual análisis que Cordero realice sobre la validez jurídica de los decretos que permitieron los trece indultos, Uriarte señaló que “el ministro de Justicia centrará su acción en construir una manera de enfrentar, una estrategia para enfrentar esta situación fundamentalmente desde el punto de vista jurídico”.

Según detalló, el objetivo es “dar tranquilidad a la ciudadanía de que todo lo que hace el gobierno se enmarca dentro de la Constitución y las leyes”.

“Los hechos o las consecuencias de ese trabajo jurídico son las que enfrentará y dará a conocer directamente el ministro de Justicia y que todavía no tiene un planteamiento concreto”, recalcó la secretaria de Estado.

“En consecuencia, todo el comité político y, por supuesto, todos nuestros equipos están trabajando y apoyando aquel trabajo del ministro de Justicia, así que será él quien dará la pauta de lo que hay que hacer y hay que esperar ese pronunciamiento”, sentenció.

El análisis de Uriarte sobre acusaciones constitucionales: “Es un instrumento el cual se ha hecho uso y también abuso en otros gobiernos”

Durante el diálogo, la titular de la Segpres -encargada de las relaciones con el poder Legislativo- abordó las acusaciones constitucionales que impulsaron diputados de oposición contra ministros del actual gobierno.

Una de ellas apunta al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la otra contra la recién renunciada ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Según comentó Uriarte, ninguno de los dos libelos son considerados pertinentes por el gobierno y reconoció que ha existido un abuso en el uso de esas acciones fiscalizadoras durante gobiernos anteriores.

“Por cierto que las acusaciones constitucionales que, digámoslo, no es este Congreso el que debuta con ellas, es un instrumento el cual se ha hecho uso y también, digámoslo, abuso en periodos anteriores, en otros gobiernos, es un tema que no diría que logra enturbiar, pero sí distraer energías y esfuerzo”, señaló.

“Y eso es lamentable, porque necesitamos todos los tiempos del Congreso Nacional para hacer aquello que nos interesa, que es que legislen proyectos que tengan incidencia en la vida de las personas, y las acusaciones constitucionales van en un camino totalmente separado de aquel propósito”, agregó.

Sin embargo, aseguró que la disposición del gobierno es “enfrentar todo” y dar respuesta con “toda fuerza y contundencia”.

Estamos convencidos de que no tienen la condición habilitante para se procedente, pero nosotros no vamos a interrumpir un diálogo político por el hecho que se haga uso de un instrumento que está previsto en la Constitución”, subrayó la secretaria de Estado.

No las consideramos pertinentes, tenemos que enfrentarlas, simplemente”, sentenció.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.