Diputados RN ingresan proyecto que elimina facultad presidencial para otorgar indultos

La medida se suma a una batería de medidas anunciadas desde la oposición tras conocerse el indulto otorgado por el Presidente Gabriel Boric al ex frentista Jorge Mateluna, que incluyen una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos y la presentación de impugnaciones ante el Tribunal Constitucional y la Contraloría.


Luego de que se conociera que desde la oposición estarían estudiando una arremetida por varias vías luego de que el Presidente Gabriel Boric entregara el pasado viernes una serie de indultos- que benefician, entre otros, al exfrentista Jorge Mateluna-, un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) ingresaron esta jornada a la Cámara un proyecto de reforma constitucional que elimina la facultad presidencial de otorgar este tipo de beneficios.

Esto se suma a una reforma similiar anunciada por los senadores de la UDI, así como a la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, que ya anunciaron desde RN y el gremialismo, y también a que ambos partidos de Chile Vamos indicaron que recurrirán al Tribunal Constitucional y la Contraloría, buscando impugnar el beneficio que el Mandatario otorgó a Mateluna.

Mediante un comunicado, los diputados de la bancada RN José Miguel Castro, Frank Sauerbaum, María Luisa Cordero, Camila Flores, Carla Morales, Sofía Cid, Catalina del Real, Eduardo Durán, Paula Labra y Marcia Raphael recordaron que el indulto presidencial es una atribución constitucional entregada al arbitrio del Presidente de la República, tal como lo señala el numeral 14° del artículo 32 de la Constitución Política de la República.

Sin embargo, recordaron que esta facultad presidencial, “sin perjuicio de otorgarse con ciertos grados de discrecionalidad por parte del Presidente de la República, debe cumplir con requisitos de motivación y razonabilidad que lo hagan justificable”.

En este sentido, los diputados RN indicaron que el “el ejercicio de esta atribución constitucional ha estado enjuiciado en los últimos años y ha sido criticado por la amplitud con que se accede a indultar, relegando a un segundo plano un avance civilizatorio tan relevante como es la separación de poderes”.

Así, destacaron que “un punto culmine de esta crítica a la posibilidad de indultar” se da luego de que el Presidente Boric decidiera entregar este beneficio a 13 personas condenadas. “Uno de estos casos, el más complejo de todos, corresponde al indulto concedido al Sr Jorge Mateluna, aduciéndose que la concesión excepcional del indulto, debido a que ya había sido beneficiario previamente de otro indulto, se justifica en su inocencia ante los hechos que generaron la condena a 16 años de presidio que recibió”, señalaron.

Al respecto, indicaron que este caso “constituye una demostración clara de los excesos que puede ocasionar el ejercicio de esta atribución, su otorgamiento a una persona condenada, previamente indultada y cuyo proceso fue incluso revisado por la Corte Suprema, al haberse aducido nuevos antecedentes en un recurso extraordinario de revisión que fue desechado por el máximo tribunal de la República”.

Se abre así la pregunta sobre hasta qué punto es tolerable que la verdad judicial, que sólo puede ser establecida por los tribunales, sea controvertida por el Presidente y finalmente revocada mediante el indulto, lo que puede constituir una afectación institucional si se toma como una intromisión presidencial en actuaciones del Poder Judicial”, agregan los parlamentarios.

Asimismo, en el texto cuestionan que el actual Mandatario haya utilizado como promesa de campaña el otorgar el a detenidos por el estallido social, “toda vez que pareciere dejar una cuestión tan relevante como la persecución penal y el juzgamiento de causas criminales al arbitrio de las mareas electorales”.

Al respecto, la diputada Camila Flores, signataria de la iniciativa, indicó que “creemos que es un peligro para nuestra sociedad que un Presidente de la República tenga la facultad de seguir indultando a terroristas y a delincuentes en nuestro país”.

“Con las señales que ha dado, es más que suficiente la muestra de lo que puede pasar de aquí hasta que termine su mandato. Y para evitar ese peligro, es que precisamente tenemos que quitarle esta facultad a Gabriel Boric”., cerró la parlamentaria.

En un tenor similar, la diputada María Luisa Cordero sostuvo que “es lamentable que el Presidente de la República se dé gustos personales indultando a delincuentes y terroristas que destruyeron nuestro país el 18 de octubre de 2019. Es de suma importancia que el Presidente entienda que no puede traspasar las fronteras de los poderes del Estado ya que debe respetar su autonomía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.