Derecha se endurece contra Boric por indultos: preparan arremetida judicial y diputados apuntan al Presidente

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Luego de que el Presidente acusara que hubo "irregularidades" en el juicio de uno de los indultados y que la Corte Suprema saliera a responderle, en Chile Vamos definieron endurecer su postura ante el beneficio que el Mandatario otorgó al exfrentista Jorge Mateluna. Incluso se abrió el debate de un posible libelo en su contra.


Una arremetida por varias vías es la que estudia la oposición ante el episodio indultos. A la ya anunciada acusación constitucional contra la ministra Marcela Ríos -que el viernes pasado informaron diputados de Renovación Nacional- y a la cual se plegaría también la UDI, se suma el que ambos partidos recurrirán al Tribunal Constitucional y la Contraloría, buscando impugnar el beneficio que el Presidente Boric otorgó al exfrentista Jorge Mateluna.

Paralelamente, además, diputados de RN y la UDI apuntaron al propio Mandatario, luego de que esta mañana el pleno de la Corte Suprema le recordara a Boric el inciso de la Constitución que establece que “ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”. Ello, a propósito de sus dichos en los que justificó el indulto a Jorge Mateluna argumentando que “en el juicio hubo irregularidades”.

“Hay que reflexionar respecto de si procede una acusación constitucional al Presidente (Gabriel Boric)”, fue el mensaje que envió este martes a las 11:46 el diputado Frank Sauerbaum al grupo de Whatsapp de la bancada de RN. Este fue respaldado por los diputados Hugo Rey, Sofía Cid y Miguel Mellado, quien por el mismo grupo redactó: “Creo que hay que estudiarlo seriamente como Chile Vamos”. En esa misma instancia de Whatsapp Sauerbaum argumentó: “Por mucho menos hubiesen acusado constitucionalmente a Piñera, como en los mejores tiempos de Allende gobernando por decreto y saltándose los otros poderes del Estado”.

Un punto que también fue abordado en el Senado, donde la jefa del comité de RN, Paulina Núñez, pidió a Boric retractarse, afirmando que una acusación “habrá que evaluarla con los antecedentes que están a la vista y no descartar nada, salvo que el Presidente se retracte y enmiende su error”.

El tema ya había sido tocado en la comisión política de RN. Ayer, el excandidato presidencial, Mario Desbordes, escribió en su grupo de Whatsapp: “Estas declaraciones del Presidente Boric lo ponen al borde de una acusación constitucional. Si Sebastián Piñera hubiera indultado a un condenado diciendo que el proceso estaba viciado y que lo consideraba inocente, en diez minutos habrían interpuesto una acusación”.

El asunto se esperaba abordar durante el almuerzo de bancada. Y es que los dichos de Boric -y su decisión de indultar a 13 personas- motivaron que la derecha esgrimiera una postura dura al respecto. De hecho el diputado UDI Juan Antonio Coloma anunció que estudiarán acusaciones contra todos los responsables si es que encuentran que los indultos están mal fundados, remarcando la palabra “todos”. Mientras en Evópoli se encontraban en evaluación del tema pero no descartaban una eventual acusación.

Durante la mañana además trascendió un documento elaborado por la asesora de la Fundación Jaime Guzmán -ligada a la UDI- Teresita Santa Cruz, en que se recordaban las causales para acusar al Presidente.

Si bien el tema fue abordado por algunos diputados, no existía hasta el cierre de esta edición una decisión formal por parte de las bancadas de impulsar un libelo contra Boric, mientras que en la UDI algunos preferían priorizar la arremetida contra Ríos.

Nueva arremetida de la derecha

En un carril paralelo corre la arremetida judicial de la UDI y RN buscando impugnar el indulto del exfrentista Jorge Mateluna, la que se suma a la decisión del bloque de retirarse de la mesa de seguridad convocada por La Moneda.

Primero fue el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, quien esta mañana sostuvo en la Radio Agricultura que “no descartamos incluso que se pueda revisar esta decisión en el Tribunal Constitucional”. Esto, pues en la derecha afirman que sería inconstitucional el beneficio luego de que Boric lo justificara argumentando supuestas irregularidades en el juicio. De todas maneras, en la UDI esperan reafirmar esta arremetida mediante un informe jurídico.

Usando el mismo argumento, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, tenía la idea de acudir mañana a la Contraloría General de la República para solicitar que revise el indulto y su legalidad. Pese a ello, en la derecha estaban a la espera de conocer las resoluciones formales del gobierno para analizar en detalle el indulto. “Queremos pedir a Contraloría que al momento de evaluar la toma de razón del decreto que establece el indulto respecto de esta persona, se lo represente al Presidente como inconstitucional”, dijo hoy Schalper.

A eso se sumaba que en RN ya se encontraban en el proceso de elaboración de la acusación constitucional contra Ríos. La idea era elegir a un equipo redactor del libelo y encontrar una causal para invocarla. La actual Carta Magna en su artículo 52 “por haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución, y por los delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos y soborno establece que los ministros son acusables”.

Sobre ese punto ya en RN había acuerdo en acusarla, mientras que la UDI -que inicialmente quería que la ministra renunciara antes que impulsar un libelo- se sumaría a la iniciativa.

También había otras ideas, como la presentación de una reforma constitucional de la senadora Luz Ebensperger (UDI) que busca quitar las facultades presidenciales del indulto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.