Vallejo defiende cita entre ministros Grau y Rojas con empresarios en casa de Zalaquett: “No todo diálogo es lobby”

Ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

La vocera de gobierno afirmó que por parte de los ministros que asistieron al encuentro “hay total disposición de contar de qué se trataron estas conversaciones, que además no son las únicas que se han tenido".


La mañana de este viernes, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó el encuentro que mantuvieron los ministros Maisa Rojas, del Medio Ambiente, y Nicolás Grau, de Economía, junto a empresarios del salmón en la casa del exalcalde de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquett.

Tres semanas después de la reunión -que fue dada conocer por Ciper Chile- el gobierno presentó su proyecto de nueva normativa para la pesca y la cita no fue notificada de acuerdo a lo establecido por la Ley de Lobby.

Bajo ese contexto, la ministra Vallejo, en conversación con Radio Cooperativa, fue consultada por si fue un error no haber notificado bajo la Ley del Lobby esa reunión.

Al respecto, señaló que dicha Ley “obliga a registrar por lobby las reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión. De parte de una autoridad. Esto no tiene que ver ni con el horario, ni con el lugar, ni nada de eso”.

En esa línea, destacó que “una cosa son las reuniones para tomar decisiones a espaldas del Congreso, a espaldas de la gente, lo que hemos llamado usualmente ‘La cocina’. Y otras cosas son la instancia de encuentro y de diálogo”.

En ese sentido, aseguró que “no todo diálogo es lobby. No toda conversación es lobby”.

“Ninguna de estas reuniones tuvo por objeto incidir en una decisión de la autoridad”, afirmó la ministra.

Exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. Foto: Pedro Cerda / Agencia Uno.

Además, aseguró que los ministros que asistieron al encuentro “están en total disposición de seguir explicando y comentando de qué se trató esto”. “Vamos a ser totalmente transparentes”, aseveró.

Asimismo, afirmó que ese tipo de encuentros se han dado en otras oportunidades. “Hay total disposición de contar de qué se trataron estas conversaciones, que además no son las únicas que se han tenido”.

Nuestros ministros han tenido otras instancias de conversación y de diálogo donde se comparten miradas”, sostuvo la vocera de gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.