Oficialismo define nombres para comisión que propondrá reformas al sistema político

Los partidos de gobierno seleccionaron algunos de los nombres que integrarán una instancia -de la que también será parte la DC- encargada especialmente de estudiar reformas al sistema político, un tema que ha sido postergado por la alianza. Hasta el momento, hay cuatro excomisionados expertos considerados.


El lunes de esta semana, tras una reunión en la sede de la Democracia Cristiana (DC), los partidos del oficialismo quedaron con una tarea: presentar, a más tardar este viernes, los nombres que integrarán la comisión dedicada a estudiar reformas al sistema político que planean debutar.

Entre las figuras definidas -hasta el momento- hay varios excomisionados expertos, quienes fueron parte del proceso constituyente desarrollado en 2023 y que culminó con el plebiscito de diciembre de este año, con la victoria del “En contra”. Entre ellos, los abogados Leslie Sánchez (Partido Liberal), Antonia Rivas (Convergencia Social), Domingo Lovera (Revolución Democrática) y Gabriel Osorio (Partido Socialista).

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Al grupo, que aún no tiene una fecha definida para comenzar a sesionar, se suma el secretario general de Acción Humanista, Efren Osorio, el diputado Jaime Mulet (Regionalistas Verdes), y el integrante de la comisión política del PC Juan Andrés Lagos. La instancia, además, será coordinada por el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos.

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En la reunión del lunes, los timoneles abordaron los resultados de las elecciones primarias que se realizaron el domingo pasado. En ese contexto, algunas voces sugirieron en esa instancia que es necesario modificar el sistema de primarias para que participen más personas. “Primarias obligatorias como funciona en Argentina es algo que podemos evaluar (...). Vamos a discutirlo, yo creo”, dijo Diego Vela, presidente de Revolución Democrática (RD), tras el encuentro.

Así, algunos en el oficialismo interpretan que los resultados de la primarias -y la baja participación que marcó la jornada de votación- podría motivar a las distintas colectividades de gobierno -y a la DC- a avanzar en reformas al sistema político. Algo que, de todas formas, se ha intentado en distintas oportunidades.

Las soterradas gestiones previas de los partidos

Originalmente, las colectividades del oficialismo más la DC acordaron una gran reunión el 31 de mayo para abordar las reformas al sistema político. La idea era que cada una de las colectividades llegara con sus propuestas y que se trabajara desde un esqueleto planteado por la tienda que lidera el diputado Alberto Undurraga. Ese documento comenzó a ser trabajado por personeros como la excomisionada experta -ahora secretaria nacional de la falange- Alejandra Krauss.

Con ese objetivo en mente, el lunes 13 de mayo la mesa directiva del PS invitó a Osorio para exponer sobre el tema ante la comisión política del partido. Allí, algunos dirigentes plantearon que la colectividad debe asumir un rol más activo en la discusión y se esbozó como una de las razones que el presidente de la comisión de Constitución del Senado es el socialista Alfonso de Urresti.

Dos días después, Lovera expuso ante el consejo político nacional de RD, donde dijo que “debiésemos ser los más interesados en aprobar medidas que vayan a echarse a los partidos chicos”, para instar la colectividad a construir un relato en torno a las reformas al sistema político.

En esa misma exposición, a la que tuvo acceso La Tercera, el abogado planteó que “tenemos que tener cuidado de no aparecer como oponiéndonos a cualquier reforma (al sistema político) y no quedar en un lugar secundario”. Eso último, en consideración de los esfuerzos de otras colectividad por encabezar estas propuestas.

Al día siguiente, Rivas participó del comité central de su colectividad -en la que milita el Presidente Gabriel Boric-, Convergencia Social.

Posteriormente, las colectividades quedaron en tratar el tema posterior a la cuenta pública del Presidente Boric, el 1 de junio. De hecho, en algunos comités políticos en La Moneda, distintos presidentes de partido le solicitaron al Ejecutivo dejar que los partidos fueran los que trabajaran el tema.

Con esto, el Mandatario le encomendó a su ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, conducir el tema en el Congreso y recoger las visiones de los distintos espacios políticos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.