¿Partido Demócrata, Demócratas o Demócratas de Chile? El enredo que se armó en la DC con el registro de nuevos dominios

13 de Marzo 2022/SANTIAGO
En la Sede Nacional Partido Demócrata Cristiano se llevan a cabo la segunda vuelta de las elecciones internas para elegir una nueva directiva nacional DC.
FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO
FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Los registros de dominios web con la palabra "demócrata" encendieron las alertas al interior de la tienda. De inmediato, los ojos apuntaron a la senadora Rincón, quien la semana pasada se declaró "en reflexión" y deslizó que podría crear una nueva colectividad. Sin embargo, algunos de los sitios no tienen nada que ver con ella, sino que fueron creados por asesores de otros parlamentarios y por un excandidato a concejal.


Con una “S” de más, con o sin la palabra “partido” o con un “de Chile” final. Esas sutilezas son las que diferencian los dominios registrados por cercanos al Partido Demócrata Cristiano (DC) en los últimos años.

Lo que encendió las alarmas en el partido falangista esta semana fue la existencia de partidodemocrata.cl. Esto en consideración de que Carlos Maldonado (ex PR) junto a la senadora Ximena Rincón (DC) deslizaron durante la semana pasada la opción de crear un nuevo partido junto a otros referentes de la DC que están descontentos con el rumbo que ha tomado la colectividad en los últimos meses -y particularmente tras el debate constitucional, en que la colectividad quedó dividida entre los que estuvieron por el Apruebo y por el Rechazo-.

Sin embargo, ese dominio no fue registrado por Rincón. Tampoco fue ingresado esta semana, sino que el 15 de marzo de este año por el excandidato a concejal por Paine Manuel Acevedo Aguilera. Desde esa fecha, el sitio no ha sido modificado, según se detalla en NIC Chile.

No obstante, desde el círculo de Rincón tampoco se han quedado de brazos cruzados. La semana pasada, dos dominios fueron registrados por sus cercanos. El primero de ellos corresponde a partidodemocratas.cl, a nombre de Gonzalo Mardones Hernández, quien es asesor legislativo de la senadora. La dirección fue registrada el 20 de septiembre de este año.

El segundo de ellos es partidodemocratadechile.cl, que fue ingresado el 25 de septiembre por el exdiputado Ricardo Rincón González, hermano de la senadora. Actualmente, Ricardo Rincón no es militante, pues fue expulsado de la DC en 2018 tras una denuncia de violencia intrafamiliar. Previo a eso, había intentado repostularse como parlamentario, pero la timonel del partido de ese entonces, la exsenadora Carolina Goic, decidió excluir su candidatura.

Desde el entorno de la senadora confirman que solo estos dos últimos dominios son los cercanos a ella. Además, admiten que ambos se inscribieron “para reservar los nombres”, pero afirman que “la decisión de formar partido no está tomada”.

Por otra parte, el cientista político Joaquín Orellana, quien es jefe de gabinete del diputado Alberto Undurraga (DC), registró movimientodemocrata.cl ayer por la noche. Cercanos al diputado señalan que la idea de la inscripción es adelantar lo que podría ser una coordinación amplia de otros partidos con la DC, como algunos del Socialismo Democrático, coalición que agrupa al PS, el PPD, el PR y el PL.

Cabe destacar que Undurraga actualmente no pertenece al mismo lote que Rincón o el senador Matías Walker, en consideración de que abogó por la opción del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.

Por último, también está registrado el sitio democratas.cl, el que está a nombre del abogado Humberto del Río Herane desde el 7 de mayo de 2020. Él es integrante de la firma Del Río Izquierdo Abogados y también miembro del Colegio de Abogados de Chile.

Como sea, desde el partido señalan que hoy los ánimos están más calmos que la semana pasada. Entre los parlamentarios comentan que se promueve la idea de tomar decisiones sobre la permanencia al partido después del 12 de noviembre, cuando se realice la próxima junta nacional. Esto debido a que aún hay algunos que consideran que la crisis del partido es remontable.

En esta línea, en entrevista con La Tercera PM, el jefe de bancada de los diputados del partido, Eric Aedo, comentó que “si no hay una reacción que de aquí a la junta nacional del partido, entonces probablemente caminemos hacia una crisis más profunda, yéndose mucha gente”.

No obstante, pese a que pueda haber algunos días de calma, las relaciones se mantienen tensas. Según comentan algunos parlamentarios, lo que detonó la iniciativa de optar por un nuevo partido fue, en parte, la difícil relación que tienen aquellos personeros que estuvieron por el Rechazo con la mesa directiva de la colectividad, liderada por el presidente interino Aldo Mardones. Pero también se atribuye a que a los parlamentarios que optaron por esta opción en el plebiscito y que fueron denunciados ante el tribunal supremo del partido se les ofreció rebajar la sanción de expulsión a la que estaban expuestos a la inhabilidad para postular a cargos públicos, lo que les pareció inaceptable.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.