Piñera realiza nuevo ajuste ministerial: María Emilia Undurraga y Juan José Ossa liderarán las carteras de Agricultura y Segpres

Este ajuste se realiza a cinco días de que expire el plazo legal para inscribir candidaturas a la Convención Constitucional y tras las gestiones de los partidos de Chile Vamos con el Presidente Sebastián Piñera para impulsar figuras competitivas desde el gabinete.



En reemplazo de Monckeberg asumirá Juan José Ossa, quien se desempeñaba como subsecretario de la cartera. En tanto, Agricultura quedará liderado por María Emilia Undurraga, quien presidía la Oficina de Estudios y de Políticas Agrarias (ODEPA).

Durante la ceremonia, el Mandatario agradeció a los ministros salientes por su gestión, reconociendo una serie de iniciativas que impulsaron durante los últimos años. Además dijo que el gobierno “aprecia y valora esa vocación de servicio público, y por supuesto, les deseamos el mayor de los éxitos como futuros convencionales”.

En tanto a los nuevos secretarios de Estado les dio la bienvenida y enumeró una serie de iniciativas que deberán promover y concretar. En el caso del Ossa, sostuvo que entre sus tareas se encontrará “combatir con eficacia y decisión la pandemia del coronavirus”, “fortalecer el orden público y seguridad ciudadana” y “garantizar un proceso constituyente ejemplar”, entre otros.

En tanto, a la jefa de la cartera de Agricultura la invitó a “seguir impulsando la transformación de Chile en una potencia agroalimentaria” y “fomentar la tecnificación y diversificación de nuestra agricultura, promover el pleno desarrollo del mundo rural”. Junto con esto hizo un llamado a “asegurar que el recurso de agua no se convierta en un freno o cuello de botella” y agregó que su cartera deberá “enfrentar una nueva temporada de incendios forestales”.

Este ajuste ministerial se realiza a cinco días de que expire el plazo legal para inscribir candidaturas a la Convención Constitucional y tras las gestiones de los partidos de Chile Vamos con el Presidente Sebastián Piñera para impulsar figuras desde el gabinete, en busca de cartas competitivas para ayudar a fortalecer la lista de Chile Vamos para los comicios del 11 de abril.

Durante la jornada, además, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció que no repostularía al cargo para un próximo periodo, confirmando así su candidatura a la presidencia. Cabe precisar que la nueva directiva de la UDI, liderada por el diputado Javier Macaya, anunció hace algunas semanas que tras las elecciones del 11 de abril definirían el mecanismo a través del que se elegiría al abanderado del partido para las primarias de Chile Vamos.

Monckeberg: “Hay grandes desafíos por delante”

Tras oficializarse su salida del gabinete, Monckeberg abordó los desafíos que se le vienen, los que estarán marcados por enfrentar la elección de convencionales constituyentes.

“La decisión mía en lo personal es difícil, evidentemente es difícil. Porque el bichito siempre está y dan ganas de seguir, pero también hay grandes desafíos por delante. Y lo conversé con el Presidente y él entendió que este año que se viene hay desafíos importantes y, en lo personal, el desafío del proceso constituyente, de la convención constitucional es un desafío relevante que importa muchísimo a esta generación y a las próximas generaciones”, dijo el ahora exministro.

El militante de RN agregó que “en este caso, del proceso constitucional, yo lo veo como un espacio de diálogo, de consensos, de conversación, para poder diseñar lo que va a ser el país para los próximos 30, 40 o 50 años como ministro. Y si yo en lo personal, con toda la experiencia y también con toda la humildad posible puedo aportar en ese proceso, y la ciudadanía así lo señala, encantado de poderlo hacer. Y lo hago como ciudadano, lo hago feliz, contento, pero lo más importante, lo hago con convicción”.

Frente a la consulta de en qué distrito se postularía, Monckeberg dijo que eso aún se debe definir, pero deslizó que le gustaría hacerlo por el que incluye a las comunas de Santiago, La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia y San Joaquín.

“Creo que en la RM tiene que ser el lugar donde voy a aspirar a representar, si los vecinos y vecinas así lo señalan, las diferentes comunas, a estar presente en el proceso constitucional”, dijo.

Mientras sobre si buscaría en el futuro integrar la directiva de RN, en una lista de unidad, Monckeberg dijo que él ahora está concentrado en el proceso constituyente. “Mi desafío y objetivo principal es escuchar, escuchar y escuchar para lograr y aspirar a representar a muchas personas en este proceso que se inicia”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles