“Hoy parto un nuevo camino”: Joaquín Lavín anuncia que asumirá “desafío presidencial” y no repostulará a la alcaldía de Las Condes

Así lo confirmó el mismo jefe comunal a través de Twitter. "Nuestro país necesita sanar, unirse, integrarse. Lograr que todos vivamos en el mismo Chile. Vale la pena jugarse por eso", sostuvo.


La carrera presidencial al interior de Chile Vamos se sigue aclarando. Y hoy tiene un nuevo hito.

Esto porque el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, una de las cartas mejor aspectadas en la derecha para llegar a La Moneda, decidió no ir a la reelección por el sillón comunal y asumir de pleno el desafío presidencial.

Así lo confirmó el mismo jefe comunal a través de Twitter. “Hoy parto un nuevo camino”, comenzó diciendo Lavín.

“Nuestro país necesita sanar, unirse, integrarse. Lograr que todos vivamos en el mismo Chile. Vale la pena jugarse por eso. Dispuesto a asumir desafío presidencial. No postularé a la reelección en Las Condes. Ya seguiremos conversando”, dijo.

De esta manera, con su decisión, Lavín toma ventaja de quien sería su principal contendora al interior de la UDI para ser la carta presidencial del partido, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Por otro lado, el actual presidente de la UDI, Javier Macaya, el 28 de diciembre pasado, comunicó que el partido no adoptaría ninguna determinación presidencial antes de los comicios del 11 de abril, donde se elegirán a los nuevos alcaldes y convencionales constituyentes.

La secretaria general greamialista, María José Hoffmann, aseguró que “la decisión de Joaquín Lavín va a remecer el escenario presidencial. Es una muy buena noticia para la UDI y para Chile. Valoramos el compromiso de Joaquín con la integración social, que está muy en el ADN de la UDI”.

Jadue y Matthei irán a la reelección

El actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), cuyo nombre suena para estar en la papeleta presidencial, el fin de semana había dado a conocer que él sí buscaría la reelección en su comuna.

“Voy de candidato a la reelección en Recoleta (...). Solo dejaría Recoleta si es que la ciudadanía me da una tarea más relevante”, dijo el jefe comunal el fin de semana en Mesa Central.

Su par de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) también mantendrá su postura de ir por un nuevo periodo alcaldicio.

Ya a mediados de diciembre del 2020 la jefa comunal había comunicado públicamente que buscaría repostularse en el cargo. Determinación que mantendría, según sus cercanos, pese a la decisión de su compañero de partido, Joaquín Lavín, de abocarse de lleno en la carrera presidencial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.