Piñera valora acuerdo constitucional, condena "abusos y delitos" contra manifestantes y plantea "avanzar más allá" del 20% de alza en pensiones

A_UNO_1131899
Presidente Sebastián Piñera. FOTO: Jose Francisco Zuñiga/AGENCIAUNO

El mandatario leyó un discurso en La Moneda, en su primera intervención tras el pacto firmado el viernes en la madrugada entre congresistas del oficialismo y la oposición. Además, afirmó que el gobierno "hará todos los esfuerzos para que exista justicia y no impunidad".


Esta noche, el Presidente Sebastián Piñera, abordó de manera global los hechos que ha vivido el país durante las últimas cuatro semanas, en su primera intervención tras el acuerdo hacia una nueva Constitución firmado el viernes en la madrugada en el Congreso por las principales fuerzas del oficialismo y la oposición, salvo el PC. El Mandatario -en la línea de lo anunciado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones- anunció su disposición para avanzar más allá del anunciado aumento del 20% en la pensión básica solidaria, pero de forma gradual.

"Nuestra intención es avanzar más allá del aumento del 20% ya propuesto, pero en forma responsable y a través de un camino con gradualidad, para poder cumplir con hechos y no sólo intenciones", afirmó el jefe de Estado.

Este camino paulatino -sin detallarlo-, lo justificó de la siguiente manera: "Debemos evitar caer en el populismo y la demagogia, que sólo significarán dolor y frustración para todos los chilenos".

Además, hizo un reconocimiento explícito de las violaciones a los derechos humanos por parte de efectivos de las fuerzas armadas y carabineros durante este períodos, las cuales condenó.

"En algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos (...) Nuestro gobierno hará todos los esfuerzos para que exista justicia y no impunidad".

Asimismo, reconoció que el pasado martes 12 pensó en decretar nuevamente estado de emergencia, pero que finalmente decidió otra cosa. "Esa noche, como Presidente de Chile, tuve que optar entre dos difíciles caminos. El camino de la fuerza, a través de decretar un nuevo Estado de Excepción Constitucional, o el camino de la paz. Nuestro Escudo Nacional dice "por la razón o la fuerza". Optamos por el camino de la razón, para darle una oportunidad a la paz".

También tuvo palabras para el acuerdo que los parlamentarios lograron para una nueva constitución."Quiero valorar y agradecer desde el fondo del alma a ese amplio grupo de parlamentarios que, después de muchas horas de difíciles y legítimas discusiones, lograron superar muchas de sus históricas diferencias y alcanzar un acuerdo que pone los intereses de Chile y los chilenos por delante. De eso se trata la buena política".

Dentro de lo mismo, señaló que este acuerdo "significa un compromiso amplio y sólido, que estoy seguro tiene el respaldo mayoritario de la ciudadanía".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.