Tras problemas con proveedores en Tomé: Boric afirma que “no va a haber ninguna persona sin solución habitacional para el invierno”

El Mandatario informó que pasaron de dos a cuatro proveedores para la reconstrucción de viviendas en la Región del Biobío.


Desde Punta Lavapié, en la Región del Biobío, el Presidente Gabriel Boric encabezó una ceremonia por el inicio del año escolar 2023 y anunció la reconstrucción de la Escuela Jorge Valenzuela Zúñiga, destruida por los incendios forestales.

“En este mismo terreno, donde estaba ubicada su escuela antes (...) van a tener un nuevo establecimiento de acuerdo a sus necesidades, y eso va a ser gracias a la alianza entre el Estado y el sector privado”, informó el jefe de Estado.

Por otra parte, el Mandatario señaló que “estamos acá para que en todo Chile (...) las comunidades afectadas (por los incendios), sepan que no los vamos a dejar solos”.

En esa línea, recalcó que “las clases en todas las comunas afectadas por los incendios van a haber partido durante la primera quincena de marzo, eso no era tan obvio en un primer momento cuando estábamos enfrentando la magnitud de los incendios”.

Asimismo, sostuvo que “en toda la región del Biobío, en La Araucanía y el Ñuble fueron más de una veintena las escuelas que sufrieron daños totales o parciales producto del fuego. Pero como nos pusimos la meta de que todas estuvieran listas para la primera quincena de marzo, cumplimos esa meta”, aseguró y explicó que “hoy cada escuela, cada colegio, ya sea pequeño, grande o rural o urbano está recibiendo una solución de emergencia para poder continuar con el ciclo educacional”.

Con relación al plan de reconstrucción de las viviendas afectadas por el siniestro, Boric destacó que es importante considerar el entorno de las casas, ante lo cual informó que “hemos llegado a acuerdo con las empresas eléctricas y sanitarias para tener la conexión a los servicios básicos de las viviendas de emergencia y además he exigido aumentar la instalación de viviendas a un mínimo de 45 viviendas diarias”.

El Presidente indicó que ha “sido difícil encontrar los proveedores, tuvimos problemas, y creo que es bueno reconocer los problemas públicamente, lo dijo la alcaldesa de Tomé en su momento, la calidad de las viviendas que estábamos entregando en Tomé no era la adecuada”.

Respecto a lo anterior, es que explicó que “tuvimos que cambiar los proveedores y lo que estamos haciendo aquí en la Región del Biobío es que pasamos de dos a cuatro proveedores y le he instruido al subsecretario Monsalve, a nuestra encargada de reconstrucción Paulina Saball, que apretemos más las tuercas, que forcemos más la máquina, porque la gente no puede esperar”.

“No va a haber ninguna persona sin solución habitacional para el invierno (...) el plazo máximo es antes del invierno”, reafirmó Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.