Polémica por audio filtrado: la designación de Boric en embajada de Ecuador que divide a los parlamentarios

Carola Muñoz. Fotografía: DIRAC Minrel

Carola Muñoz, quien fue parte de una reunión filtrada a la prensa -en donde criticaba en duros términos a la exsubsecretaria Ximena Fuentes- fue confirmada ayer como la nueva representante diplomática del país sudamericano. La cartera liderada por Alberto van Klaveren defiende su nominación.


Que es una diplomática de carrera y con buena evaluación. Esas son algunas de las razones que esgrimen en el gobierno para justificar la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador.

La noticia sorprendió a algunos legisladores, la que se informó ayer -a través de un comunicado de la Cancillería, a las 21.07- en medio de la polémica por el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, caso que acaparó toda la atención de la jornada.

El ruido del nombramiento de Muñoz se originó porque ella participó -cuando era jefa de gabinete de la exministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola- de la polémica reunión de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual quedó registrada en un audio que se filtró a la prensa.

En el registro se criticaba duramente al entonces embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, por sus quejas al rechazo del proyecto minero Dominga en el Senado. Además, Muñoz acusó a la entonces subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes -quien representó este martes al país ante La Haya por el conflicto entre Israel y Palestina- de estar detrás de la determinación de ocultarle a Bielsa la extensión de la plataforma continental por parte de Chile.

“El comentario de la Ximena (Fuentes) sobre el tema de que son estúpidos (los argentinos), de que quedaron como imbéciles, lo único que demuestra es que ella estaba detrás de la decisión de no advertirles a los argentinos que venía la hueá de la plataforma (continental)”, señaló en el audio filtrado.

Esto le costó su cargo como jefa de gabinete de Urrejola -quien dejó el ministerio en marzo y fue reemplazada por Alberto van Klaveren- y además fue citada por Fiscalía a declarar, en calidad de testigo, sobre las circunstancias en las que se produjo la cita y si sabía de que se estaba grabando.

Más allá de esto, en el Ejecutivo justifican su designación, recalcan que tiene grado de embajadora y que solo había sido reubicada de su cargo por la filtración del audio, pero que nunca la sacaron del ministerio.

De hecho Alex Wetzig, presente en la reunión filtrada y en ese entonces secretario general de Política Exterior, se fue destinado como embajador en Austria.

“No existe ningún impedimento para que la embajadora Muñoz, diplomática de carrera, sea designada en Ecuador”, explican desde Cancillería.

Ella es periodista de la Universidad de Chile y egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello. Ha trabajado en la Misión de Chile ante la OEA, en la Embajada de Chile en Perú y en la Misión ante Organismos Internacionales en Ginebra. El año pasado, después del escándalo, fue trasladada a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del ministerio.

Crisis en Cancillería: la molestia de Fuentes y su áspero cara a cara con Urrejola tras filtración
La entonces canciller Antonia Urrejola, junto a la exsubsecretaria Ximena Fuentes.

Críticas oposición

En la derecha reprocharon la designación. Tres miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja cuestionaron el por qué una funcionaria involucrada en el escándalo llegará a la embajada de Ecuador.

Christian Moreira (UDI) manifestó que “es bien desafortunada la decisión que ha tomado el gobierno con el nombramiento de Carola Muñoz, una persona que se vio involucrada en hechos de una gravedad porque se filtraron audios no autorizados a los medios de comunicación”.

Y agregó: “Llamaría a las autoridades a la prudencia antes de nominar a una persona. En este caso, deberían haber esperado que se esclarezcan los hechos antes de hacer un nombramiento de una persona que va a ir al extranjero que va a representar a nuestro país”.

Su par de la comisión, Stephan Schubert (Ind.-rep), fue en la misma línea y señaló que el Presidente Boric “tiene un serio problema en nombrar personas para que representen a nuestro país en el exterior”.

“Aquí hay un problema de elencos. Aparentemente el Presidente no cuenta con mejores personas y ya no sabe a quién más poner en embajadas tan relevantes”, concluyó.

Mientras que la diputada Catalina Del Real (Ind.-rep) consideró que el nombramiento de Muñoz es una “especie de premio de consuelo”.

Y agregó: “Creo que personas que no tuvieron un buen desempeño, no pueden ser elegidas para representar a nuestro país en el extranjero, sobre todo considerando la delicada situación que enfrenta Ecuador por la ola de violencia. Al parecer es una práctica común del Presidente ir rotando los cargos, en vez de buscar personas realmente idóneas para desempeñarlo”.

Oficialismo apoya la designación

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Tomás de Rementería (PS), señaló que ella “tiene todas las credenciales” para el cargo.

Así, sostuvo que “tiene una carrera diplomática pero también un rol importante político, y que haya participado en algo donde una periodista filtró una conversación privada, me parece que no la inhabilita para aquello. Ella hizo una carrera diplomática, es una persona que ha estado en diversas esferas y creo que tiene todas las capacidades y facultades para ser el cargo que a ella se le asignó”.

Además, expresó que el Presidente tiene autonomía para nombrar las embajadas sin que sea cuestionado. Este mismo punto fue apoyado por el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien sostuvo que “la nueva embajadora no tuvo ninguna responsabilidad en los hechos que implicaron la filtración de los audios que terminó con la salida de la excanciller Urrejola. Por lo tanto no veo ningún tipo de cuestionamiento válido a esta designación”.

Por su parte el senador y excanciller José Miguel Insulza (PS), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, precisó a este medio: “Conozco a Carola Munoz y ha tenido una Carrera brillante. Me parece muy adecuado su nombramiento. No creo que el incidente que se menciona pueda empañar tres décadas de servicio impecables”.

La decisión también fue apoyada por el diputado de RD, Jaime Saez. “Creo que es un nombramiento que va a cumplir adecuadamente la misión diplomática de Chile en Ecuador, en un contexto en el que la integración regional es absolutamente fundamental para poder enfrentar de manera coordinada fenómenos como el crimen organizado, la violencia y también la migración descontrolada que afecta a prácticamente todos los países de Sudamérica”, dijo.

No es primera vez, en todo caso, que el nombramiento del Presidente Boric genera críticas. También ocurrió, por ejemplo, cuando se nominó a Bárbara Figueroa en Argentina o a Beatriz Sánchez en México, entre otras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.