Presidente anuncia proyecto que crea un sistema integrado de información para mujeres víctimas de violencia y llama al Congreso a aprobar iniciativas de Agenda Mujer

No Estás Sola, es el nombre de la campaña que presentó en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera, en el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

"Este no es un problema de izquierdas o derechas, tampoco es un problema generacional porque sabemos muy bien que todos tenemos la obligación de velar por la seguridad y los derechos de las mujeres”, sostuvo el Mandatario en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en La Moneda.


El Presidente Sebastián Piñera y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, encabezaron este jueves en La Moneda el acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ocasión en que fue presentada la campaña contra la violencia de género #NoEstásSola.

“Sabemos que en Chile, dos de cada cinco mujeres han sufrido violencia alguna vez en su vida y digámoslo fuerte y claro: todo tipo de violencia contra la mujer es absolutamente inaceptable, es una cobardía, merece el rechazo de todos y requiere el pleno compromiso del estado y de la sociedad civil para luchar contra ella”, resaltó.

El Presidente planteó además que “la violencia de género no es solo un problema de las mujeres, es un problema de toda la sociedad porque en el fondo afecta la dignidad de todos y todas. Este no es un problema de izquierdas o derechas, tampoco es un problema generacional porque sabemos muy bien que todos tenemos la obligación de velar por la seguridad y los derechos de las mujeres”

“Luchar contra la violencia que afecta a las mujeres es una causa noble, urgente, necesaria que debiera unirnos como sociedad para poder decirles a todas ellas y con una sola voz fuerte y clara que no están solas”, enfatizó el gobernante.

A juicio del Mandatario, “no podemos ignorar lo que todos sabemos, aún nos falta un largo camino por recorrer, porque todavía en nuestra sociedad, Siglo XXI, subsisten muchas discriminaciones arbitrarias, tanto legales como culturales, que tenemos que eliminar”.

Piñera hizo además un llamado al Poder Legislativo, señalando que “es urgente y necesario que el Congreso apruebe” iniciativas como la ley que crea el Derecho Universal a la Sala Cuna, la norma que establece la Plena Igualdad entre hombres y mujeres en la Administración de la Sociedad Conyugal y la Ley de Violencia Integral, que protege el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Adicionalmente, el Mandatario informó que, siguiendo recomendaciones de un estudio del Banco Mundial, “estamos trabando en un proyecto de ley que crea un Sistema Integrado de Información para Mujeres Víctimas de Violencia”

El Presidente resaltó avances, que con el apoyo del Congreso, se han concretado en la Agenda Mujer del gobierno, aprobando e implementando iniciativas como la Ley Gabriela, que amplía el marco legal del femicidio, incorporando a las parejas sin convivencia y a los padres de hijos en común; la Ley Anti Acoso Callejero; - la Ley que fortalece la prevención del acoso sexual al interior de las universidades del Estado; la ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos; y la Ley de Monitoreo Telemático.

Por otro lado, sostuvo que “todos debemos contribuir a crear ambientes sanos y seguros, donde las mujeres puedan tener la confianza y la seguridad para denunciar, sabiendo que el estado, la empresa, el establecimiento educacional o incluso la misma familia, se pondrán siempre del lado de las víctimas y nunca del lado del agresor. Y que, al denunciar los abusos, van a lograr mayor protección, porque es tarea de toda la sociedad acoger, reparar y proteger a las víctimas de la violencia”.

El jefe de gobierno cerró su alocución valorando que en las elecciones del 21 de noviembre 56 mujeres fueron elegidas diputadas, lo que representa un 36% de la Cámara Baja, la cifra más alta en la historia. “Y segundo, de acuerdo a la encuesta de la Universidad Católica, hemos logrado recuperar más de 1 millón de empleos femeninos, lo que significa que el 94% de los trabajos perdidos por las mujeres durante el peor momento de la pandemia ya los hemos recuperado”, destacó.

Finalmente, dijo que “la causa de la plena igualdad de deberes, dignidad, oportunidades y derechos entre hombres y mujeres y la cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, abuso y maltrato contra las mujeres, no es una causa solo de las mujeres, es una causa de hombres y mujeres. Es una causa grande y noble, que debe unir a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, porque solo si logramos avanzar en esta causa vamos a poder construir verdaderamente un Chile más respetuoso, un Chile más humano, un Chile más justo”.

El mensaje central de la campaña #NoEstásSola es que “la violencia de género primero te saca de tu vida y luego te la quita”. La gráfica de la iniciativa va acompañada del texto: “Si notas que alguien deja de estar en los lugares y con las personas que quiere, puede estar necesitando ayuda”, con lo que se hace un llamado a la sociedad a comprometerse para erradicar la violencia contra las mujeres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.