Presidente Piñera se reúne mañana con excancilleres en La Moneda

Piñera
El Presidente Sebastián Piñera.

Encuentro fue convocado hace cerca de 15 días y tiene como objetivo abordar las cumbres Apec y Cop25 que se realizarán en noviembre en Chile. Cita, además, se producirá en medio de cuestionamientos por decisión del gobierno ante declaración sobre Filipinas en el Consejo de DD.HH. de la ONU.


A un almuerzo en el Palacio de La Moneda convocó para este miércoles el Presidente Sebastián Piñera a un grupo de excancilleres.

En el gobierno explican que la cita -que se convocó hace aproximadamente 15 días y en la que también estará presente el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera- tiene como objetivo abordar dos temas principales: la cumbre ambiental Cop25 y el encuentro de Apec que se realizarán en noviembre en Chile.

El almuerzo, en todo caso, se producirá también en medio de los cuestionamientos a la decisión del Ejecutivo de abstenerse durante la votación de una declaración en el Consejo de DD.HH. de la ONU, que fue impulsada por Islandia y que presionaba a Filipinas en el marco de la denominada guerra contra las drogas de Rodrigo Duterte.

Las críticas han apuntado, principalmente, al contraste entre esa abstención y la dura ofensiva que ha emprendido el gobierno en materia de derechos humanos contra Venezuela, lo que provocó que incluso desde sectores del oficialismo se calificara la decisión como un error.

La situación, además, complicó el debut de Ribera en la Cancillería, quien, al asumir en el cambio de gabinete de junio, marcó un contraste con la gestión de Roberto Ampuero y señaló que el Mandatario le había pedido reforzar la política exterior como una "política de Estado", justamente lo que la oposición demandaba cuando Ampuero estaba al mando de la cartera.

En ese contexto, fuentes del oficialismo también señalan que el encuentro de este miércoles servirá para dialogar sobre temas complejos y estratégicos de RR.EE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.