A quiénes escuchan los presidentes de partidos

PARTIDOS

El rol del presidente de RN durante la crisis ha generado críticas en su sector y respaldo en la oposición. Al igual que el resto de los líderes de partidos, Desbordes ha buscado, más allá de las filas de su colectividad, consejos e insumos para enfrentar un debate público que cada vez se hace más complejo.


Ha sido uno de los personajes protagónicos durante la crisis y es, sin duda, quien más revuelo político ha generado desde el 18 de octubre en la centroderecha, aunque también, en menor medida, al interior de la oposición.

Las declaraciones, propuestas y reuniones del presidente de RN, Mario Desbordes, han generado que en ambos sectores se manifiesten públicamente por el rol que ha jugado el diputado en los últimos cuatro meses: dirigentes de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio han valorado su figura y su apertura a avanzar en acuerdos y medidas para aplacar el descontento ciudadano, pero, a la vez, eso le ha provocado duras críticas en su propio sector, principalmente desde la UDI y en parte de algunos dirigentes de RN, que lo acusan de otorgarle concesiones a la izquierda y de impulsar iniciativas que se alejan del pensamiento tradicional de la derecha.

El rol de Desbordes les ha generado réditos en algunas encuestas de opinión pública, aumentando sus niveles tanto de conocimiento como de aprobación.

El líder de RN ha recurrido a "consejeros" que le ayudan a configurar opiniones y propuestas, así como enfrentar debates políticos complejos que se han provocado, especialmente tras el estallido social. Sin embargo, no ha sido el único timonel partidista que ha buscado "ayuda" desde que se produjo la peor crisis política y social en Chile de los últimos 47 años. Mientras el exsubsecretario de Investigaciones tiene como uno de sus "orejeros" al filósofo Hugo Herrera, un intelectual vinculado a la derecha que le ha aportado insumos en los últimos meses, otros jefes de partidos, de oficialismo y oposición, también se asesoran periódicamente por nombres como el expresidente del Banco Central Carlos Massad, el exministro Sergio Bitar o el exdiputado Darío Paya, entre otros.

Un relato para dejar atrás la "lógica economicista"

[caption id="attachment_1015423" align="aligncenter" width="383"]

Mario Desbordes (RN)[/caption]

Hace cerca de dos años comenzaron a conversar de manera más periódica y con el "relato de RN" como objetivo central de sus diálogos.

De esa forma, el filósofo, columnista y académico Hugo Herrera se ha convertido en uno de los principales consejeros del presidente de RN, Mario Desbordes.

Sin un vínculo contractual de por medio, en el partido dicen que, aunque el diputado conversa con distintas personas -incluidos varios dirigentes políticos-, Herrera le ha ayudado a pensar en "propuestas que cambien la lógica economicista de enfrentar la política" y llevar al partido de vuelta "a las raíces históricas de la centroderecha".

Así, por ejemplo, uno de los más recientes documentos que el académico redactó para Desbordes -bajo el título "RN: 10 tesis básicas"- se refiere a la crisis que estalló en el país en octubre pasado y el rol que debería asumir la colectividad. En este sentido, sugiere -por ejemplo- que "la crisis actual se debe a la distancia entre las élites, sus discursos y las instituciones, con el pueblo en su territorio". Y añade que cuestiones como el centralismo, "los apremios a los que están sometidas las clases medias y pobres" o las zonas de sacrificio "responden a una clase política que opera usualmente según discursos muy abstractos: economicismo, por un lado, moralismo, por el otro".

Además de Herrera, en el entorno de Desbordes dicen que la periodista Carla Munizaga ocupa un rol relevante entre los asesores del timonel. Experta en comunicaciones, Munizaga fue jefa de prensa del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y estuvo a cargo de las comunicaciones de las campañas del actual Mandatario en 2005 y 2009.

Allende-Escalona y los amigos de Pío Nono

[caption id="attachment_1015426" align="aligncenter" width="378"]

Álvaro Elizalde (PS)[/caption]

Un advertencia hizo el exsenador y expresidente del Partido Socialista Camilo Escalona en el último comité central de la colectividad. "Si gana el 'no' en el plebiscito, será la mayor derrota histórica del PS", sentenció.

Detrás de él se encontraba, en la testera, el actual timonel de la colectividad, Álvaro Elizalde, quien minutos antes había inaugurado el pleno socialista. A su lado estaba la senadora Isabel Allende y, a unos metros de distancia, el extimonel Ricardo Núñez.

Ellos tres -Allende, Escalona y Núñez- son, según cercanos al senador, algunos de sus "consejeros" y a quienes consulta sus puntos de vista sobre distintos temas. Allende es una de sus vicepresidentas y, además, es cercana al secretario general de la colectividad, Andrés Santander. Escalona, en tanto, forma parte de la comisión política del partido.

No obstante, en el caso de Núñez, los contactos con Elizalde han disminuido durante el último tiempo, debido a que el extimonel se encontraba fuera de país.

Elizalde también escucha al exdiputado Osvaldo Andrade, quien fue presidente del PS desde el 2010 hasta el 2015. Esa relación, señalan cercanos a ambos, se afianzó durante ese tiempo, debido a que Elizalde ejerció como vicepresidente y, luego, como secretario general de esa directiva.

Dentro del círculo del legislador dicen que también escucha las opiniones de sus compañeros de comité, principalmente al jefe de senadores, Carlos Montes.

Asimismo, entre los más cercanos al senador se encuentran algunos de sus viejos amigos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, lugar donde él fue vicepresidente del centro de alumnos y, posteriormente, presidente de la Fech. Entre esos se encuentra el exsubsecretario del Trabajo Francisco Javier Díaz y el expresidente del Tribunal Supremo del partido Pablo Velozo.

Resguardo interno y contactos con Paya, Longueira y Silva

[caption id="attachment_1015434" align="aligncenter" width="392"]

Jacqueline van Rysselberghe (UDI)[/caption]

Solo hace algunas semanas, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tomó contacto con Darío Paya, exdiputado y exembajador ante la OEA, para pedirle colaboración en la campaña para el plebiscito constitucional de abril.

Paya -quien en 2008 renunció a su cargo de secretario general de la UDI para apoyar la candidatura presidencial de José Antonio Kast- asumió, tras ser contactado por la senadora, un rol clave en la coordinación interna para la franja.

Su papel en la UDI ha ido tomando más importancia y es una de las personas que aconsejan directamente a Van Rysselberghe en algunos temas. Así lo afirman cercanos a ambos, quienes señalan que han ido generando un contacto fluido y que él es a uno de los que recurre la senadora para recabar opiniones.

Sin embargo, a quienes más escucha la senadora son el exalcalde Gonzalo Cornejo y el periodista Manfredo Mayol. Este último es, quizás, uno de los personajes que por más tiempo ha tenido influencia en el gremialismo, al menos en los aspectos político-comunicacionales.

En el círculo de la senadora, en todo caso, dicen que el momento que enfrenta la UDI, con un debate público tomado por la crisis y un plebiscito que podría derivar en el fin de la Constitución ideada por Jaime Guzmán, la ha obligado a actuar colectivamente. Esto antes, al menos, de la polémica desatada por las posibles irregularidades en el MOP.

Agregan que, para eso, la timonel pregunta a personas de distintos sectores del partido, incluyendo al exsenador Pablo Longueira. Otro personaje al que consulta es el extimonel Ernesto Silva, quien es cercano al grupo que la enfrentó en las elecciones internas.

La reactivación de "históricos" y los consejos del extranjero

[caption id="attachment_1015436" align="aligncenter" width="408"]

Heraldo Muñoz (PPD)[/caption]

En medio del estallido social, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, solicitó que los extimoneles de la colectividad comenzaran a participar de las reuniones de todos los lunes de la directiva, con el fin de poder "escuchar sus visiones y sugerencias".

El resto de la mesa del PPD aceptó la propuesta del excanciller y se sumaron algunos dirigentes históricos del partido, como la exalcaldesa de Santiago Carolina Tohá, el exministro Sergio Bitar, el exalcalde de Lo Prado Gonzalo Navarrete y el senador Guido Girardi. Este último es, además, de uno de los personajes más influyentes de la colectividad, uno de los que tienen mayor cercanía con Muñoz.

Según cuentan cercanos al líder del partido, esos extimoneles son algunos de sus principales "consejeros" y a quienes él consulta recurrentemente. Desde el partido afirman que también escucha al exdiputado -y expresidente de la colectividad- Víctor Barrueto.

Asimismo, Muñoz también llama a algunos de los exministros del partido con quienes compartió el gabinete del segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, como los extitulares de Hacienda Rodrigo Valdés y de Salud Helia Molina. Además, el timonel ha incluido en su círculo de colaboradores al exsecretario de Medioambiente Marcelo Mena, a quien le consulta sobre temas relacionados a esa cartera.

Entre los "amigos" de Muñoz también se encuentran excancilleres de otros países y analistas internacionales -a los que conoció durante su paso por la Cancillería y cuando fue embajador de Chile ante la ONU y la OEA-, con quienes "sondea" cuál es la imagen del país en el extranjero. Una de ellas es la exprimera ministra de Nueva Zelandia Helen Clark, quien en 2016 fue candidata a presidir Naciones Unidas.

El cambio de estrategia y las conversaciones con Massad

[caption id="attachment_1015438" align="aligncenter" width="392"]

Fuad Chahin (DC)[/caption]

Durante las últimas semanas, el líder de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, tomó contacto con el expresidente del Banco Central Carlos Massad y con el abogado Alfredo Ugarte para conversar sobre la reforma tributaria.

Ambos personajes, según cuentan al interior del partido, han asesorado a Chahin en distintos temas y, durante el último tiempo, han intensificado los contactos con el timonel y con el resto de la directiva.

Cercanos al democratacristiano señalan que estas figuras son algunas de las personas a quienes Chahin pide consejos y sus impresiones. Además, señalan las mismas fuentes, el líder DC también se ha mantenido en contacto con el exdiputado del partido Rodolfo Seguel.

Sin embargo, el listado de "consejeros" del timonel ha cambiado levemente desde el inicio del estallido social. Esto, debido a que la directiva DC modificó la estrategia de "perfilamiento propio" que hasta ese momento había guiado la presidencia de Chahin, cambio que terminó por "enfriar" la relación del exdiputado con algunas de las figuras históricas del partido, como los exministros Genaro Arriagada, René Cortázar y José Pablo Arellano.

No obstante, el presidente de la colectividad ha mantenido contacto con algunos representantes de ese sector del partido. De hecho, hace algunas semanas se reunió con el abogado Ramón Briones, uno de los "históricos" dirigentes que apoyaban su gestión.

En todo caso, desde la DC también afirman que Chahin mantiene una relación muy estrecha con el resto de su directiva y con los diputados del partido, como Gabriel Ascencio, Matías Walker, Gabriel Silber y Joanna Pérez.

Cartas ministeriales y un "gurú" constitucional

[caption id="attachment_1015439" align="aligncenter" width="390"]

Hernán Larraín Matte (Evópoli)[/caption]

Diez días después de que estallara la crisis social en el país, dos figuras cercanas al presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, estaban en la mira de La Moneda para llegar a integrar el nuevo gabinete, que arribó a Palacio ese 28 de octubre.

El economista y presidente del Consejo Fiscal Asesor de Hacienda, Klaus Schmidt-Hebbel, y el entonces decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones, sonaban fuerte como ministros de Hacienda, pero sería el último quien se convertiría en el reemplazante de Felipe Larraín.

Según cuentan en Evópoli, con su llegada a Teatinos 120, Briones tuvo que dejar su rol como consejero del timonel, labor que, en cambio, Schmidt-Hebbel mantiene hasta hoy.

Quienes también forman parte del círculo cercano a Larraín Matte y aportan contenidos para el desarrollo de propuestas y políticas públicas provienen del think tank Horizontal, que lidera Sebastián Izquierdo. Con un "directorio potente", tal como lo definen en la colectividad, acompañan de cerca el trabajo del líder del partido.

Claro que, en materia constitucional, dicen que el "gurú" de Evópoli es el abogado José Francisco "Cheche" García. De hecho, nominado por el partido, el académico fue uno de los expertos que formaron parte de la mesa técnica que redactó la reforma constitucional posacuerdo del 15 de noviembre.

Por otro lado, en esa colectividad explican que la directiva trabaja de forma "unida y ordenada" con los equipos propios del partido. Uno de estos es la agencia "Reactor", en donde el director de Estrategia, Felipe Cádiz, cumple un "rol clave" para asesorar al timonel en el terreno digital.

Comenta