Lavín critica apoyo de Van Rysselberghe a Hasbún y senadora intenta frenar división

Palacios van Rysselberghe
El ministro Lucas Palacios y la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en La Moneda, en diciembre pasado.

El alcalde de Las Condes entró en el tema partidista y se desmarcó de las “defensas corporativas”. En entrevista con Mega, Hasbún anunció que suspendía su militancia en la UDI hasta que “se resuelva el problema”.


"Lamento la polémica que se ha generado por los medios de comunicación y creo, por el bien de nuestro partido, que debiéramos tratar de que esto no escale. Eso solo ayuda a nuestros adversarios. Me parece que en relación al tema del MOP en La Araucanía (que nos pilló a casi todos de vacaciones) pueden existir distintas visiones y opiniones, pero estoy convencida de que ninguna de ellas pasa por dividir a nuestro partido". Este párrafo es parte del mensaje que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, envió a un grupo de WhatsApp integrado por parlamentarios de su partido. Su mensaje busca "ordenar la casa" luego del escándalo desatado con un audio de 2019 en que el exdiputado del partido Gustavo Hasbún le ofrecería al contratista Bruno Fulgeri interceder a su favor -a cambio de dinero- ante Lucas Palacios, actual ministro de Economía y quien entonces se desempeñaba como subsecretario del MOP.

"Creo profundamente en la presunción de inocencia de las personas y, por lo mismo, creo que todos tienen derecho a defenderse, sobre todo cuando hay dos versiones sobre un hecho", añadió la senadora, quien defendió públicamente al exalcalde diciendo que "le creo absolutamente". En tanto, del ministro dijo que "es una lástima que se haya involucrado a Palacios, porque él, el seremi del MOP, Henry Leal, y Hasbún son víctimas de que se está tergiversando la realidad, lo que espero quede probado en tribunales". Pero esto no cayó bien en el titular de Economía, quien el martes definió suspender su militancia.

Misma decisión tomó ayer Gustavo Hasbún. En una entrevista emitida anoche por Meganoticias, el exdiputado señaló que era "lo lógico ante estas circunstancias", hasta esperar que "se resuelva el problema".

El exparlamentario dijo que su determinación fue conversada con Van Rysselberghe, porque "ella como presidenta en el fondo se la jugó y tuvo un rol activo, pero insisto, uno tiene que proteger lo que quiere".

Lavín: "La UDI cometió un error"

En la colectividad, en tanto, hubo parlamentarios que criticaron a Hasbún. Ayer, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, entró en el tema partidista -cuestión que no suele hacer- y se desmarcó de las "defensas corporativas".

"Los partidos políticos tienen que defender siempre la verdad, perseguir la justicia, mucho antes que defender a cualquier persona que pueda estar involucrada en esto. Me parece un error hacer una defensa cerrada a una persona", dijo.

El edil consideró como un "buen gesto" que Palacios congelara su militancia, "porque, en el fondo, él como que está diciendo 'me van a investigar, y desde ya sé que soy inocente, pero para más transparencia, no quiero estar ligado al partido'".

En esta línea, Palacios habló el martes de los "valores" y eligió no ser suave con la presidenta de su partido, al decir que "no hay ninguna defensa corporativa de ninguna persona que tiene que estar por sobre eso" y que cuando alguien -como Hasbún- "se ve involucrado en una situación así, lo que corresponde es que la persona sea suspendida del partido o congelada. Eso no significa condenarla ni que se le está haciendo un juicio previo; simplemente se está dando una señal de que lo más importante son los valores".

De esta forma, cuestionó el criterio histórico del partido de no dejar caer a nadie, que fue aplicado con Jovino Novoa y otros militantes.

Senadora responde a ministro

Refiriéndose a Palacios, en su mensaje ante los parlamentarios, Van Rysselberghe sostuvo que "creo que el congelar o no la militancia en una situación de esta naturaleza es una decisión súper personal y en la historia reciente de nuestro partido distintos militantes han tomado decisiones diversas a este respecto (...)".

Añadió que, "sin embargo, no comparto que el hecho de hacer valer la presunción de inocencia y permitir que las personas se puedan defender nos convierta en un 'club de amigos' ni nada que se le parezca. Creo que plantear cosas como esa, a través de la prensa, solo puede ayudar a nuestros adversarios y desviar nuestras energías de los grandes desafíos que debemos enfrentar este año". Según dicen en el partido, el texto de la senadora habría sido enviado justo luego de que Palacios diera a conocer su congelamiento.

La historia de Palacios en la UDI

El ministro tiene un historial UDI que lo acerca mucho más a la órbita del exdiputado Ernesto Silva y de otros nombres de esa generación. Una tribu distinta a la que comparten Van Rysselberghe y Hasbún, de raigambre más municipalista. ¿Explica eso que ella saliera a defender al exdiputado y no al ministro? En la UDI, alcaldes y otros dirigentes no creen que lo haya hecho por perjudicarlo. Sospechan -varios de ellos- que ha sido la insistencia de Hasbún y de sus cercanos lo que hizo la diferencia, aunque, además, la misma presidenta ha declarado su amistad con él.

El asunto es que como la senadora contaba en su mensaje, ha vuelto de vacaciones. Pero con la casa a medio ordenar, tal parece que le espera trabajo. ¿Una pista? Tampoco está de acuerdo con su proceder su prosecretario, el exdiputado Mario Varela, antiguo aliado e integrante del denominado "círculo de titanio" de Jovino Novoa: "Aquí correspondía que ambos (Palacios y Hasbún) congelaran su militancia", señaló, añadiendo que "no correspondía salir a poner respaldos previos; la presidenta de la UDI se adelantó".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.