Alcaldes, exediles y lista integrada por fundador de Felices y Forrados: Las candidaturas caídas tras no alcanzar los requisitos del Servel para las elecciones de abril

Foto: Agencia Uno

El Servicio Electoral publicó este sábado el listado de candidaturas aceptadas y rechazadas para alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes. Sin embargo, los partidos o pactos políticos y candidatos independientes podrán apelar estas resoluciones ante el Tricel hasta el 28 de enero.


Otra de las fechas claves en el calendario electoral se cumplió este sábado con la publicación en el Diario Oficial de las resoluciones del Servicio Electoral (Servel) sobre las candidaturas aceptadas y rechazadas para las elecciones del próximo 11 de abril.

De acuerdo a lo publicado por el organismo, para las elecciones de miembros de la Convención Constitucional se declararon un total de 1.657 inscripciones -sumando los candidatos convencionales en general y de pueblos originarios-, y 1.373 de ellas fueron aceptadas.

Sin embargo, 189 fueron rechazadas y 95 candidaturas fueron declaradas inadmisibles. Éstas últimas corresponden a listas vinculadas a Felices y Forrados, firma de asesoría previsional fundada por Gino Lorenzini.

Ya a inicios de este mes, la fórmula de FyF para permitir la inscripción de precandidatos a la Convención Constitucional y lograr formar lista para estas elecciones había alertado al Servel e incluso Chile Transparente había acusado “financiamiento irregular”.

A través de la plataforma web “FyF Vota Feliz” se obligaba a quienes pretendían participar de la lista de la organización, a ser usuario de la plataforma y tener un plan pagado. Eso, junto a que una empresa como la de Lorenzini -cuyas recomendaciones de cambios de fondo AFP han sido cuestionadas por autoridades- patrocinara una lista generó preocupación entre los distintos actores.

Finalmente, en la resolución del organismo electoral se indicó lo siguiente: “Se declaran inadmisibles las siguientes listas por no cumplir con las normas constitucionales y legales. Artículos 18, 132 y disposición vigésimo novena transitoria de la Constitución Política de la República y los artículos 2 y siguientes de la Ley 18.603 sobre Partidos Políticos”.

Tras ello, se enumeraron 15 listas vinculadas al proyecto FyF Vota Feliz, entre las cuales se encontraba una por el distrito 10 donde justamente iba el fundador de Felices y Forrados.

A continuación puedes revisar el listado de candidaturas declaradas inadmisibles por el Servicio Electoral. Para ver todas las resoluciones del organismo por las elecciones abril, puedes acceder al siguiente link.

Por otra parte, el Servel también informó que se rechazó la lista de candidaturas a convencionales inscrita por el Partido Humanista. Según se constató en la resolución, “revisado el cumplimiento de la disposición cuadragésima séptima de la Constitución Política de la República, se estableció que el Partido Humanista no declaró candidatos que cumplieran con el requisito constitucional exigido en dicha norma”.

Las candidaturas de Independientes No Neutrales en los distritos 11 y 14 tampoco fueron aprobadas.

Otras de las inscripciones que no fueron visadas por el organismo electoral fueron las del cineasta Silvio Caiozzi quien, de acuerdo al Servicio Electoral, no realizó la declaración de patrimonio ni de intereses; y del pintor Arturo Duclos, quien “no reúne la cantidad mínima de patrocinantes hábiles que exige la ley”.

Alcaldes, concejales y gobernadores

Asimismo, las inscripciones que fueron rechazadas por el Servel para las elecciones de alcalde alcanzaron las 129. En total, se declararon 1.461 y el organismo dio luz verde a 1.332 de ellas.

Algunas de las candidaturas “caídas” son las del actual alcalde de General Lagos, Alex Castillo; el exedil de Tocopilla, Fernando San Román; y el jefe comunal de Mejillones, Sergio Vega, por ser “declarado como independiente, pero registra afiliación en partido político”.

En la Región Metropolitana, la candidatura del alcalde de El Monte, Francisco Gómez, también fue rechazada, al igual que la de su par de Renca, Claudio Castro. Según detalló el Servel, se inscribió como candidato independiente, “pero registra afiliación en partido político”. Tras esta noticia, Castro manifestó en su cuenta de Twitter que “tenemos la convicción de que nuestra candidatura sigue a paso firme. Mientras presentamos la reclamación, seguimos trabajando para que Renca crezca con participación y orgullo”.

En Chillán, Paola Becker -exgobernadora de la provincia de Diguillín (2018-2019)- también vio rechazada su candidatura por estar afiliada en un partido, pero haberse inscrito como independiente. En la misma región, el actual alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, buscaba la reelección en el cargo, sin embargo, su candidatura tampoco fue aceptada, al igual que su par de Yungay, Pedro Inostroza.

Asimismo, también fueron rechazadas las inscripciones del exalcalde Luis Álvarez (Traiguén), el exjefe comunal de Victorial, Hugo Monsalves; los ediles Rolando Mitre (Mariquina), Ricardo Soto (Palena) y Bernardo Candia (San Juan de la Costa).

En el caso de concejales, uno de los que no alcanzaron los requerimiento del Servicio Electoral fue José Luis Longueira -hermano del exministro Pablo Longueira- quien buscaba competir por Las Condes.

En cuanto a las candidaturas para gobernadores regionales, el Servel no aprobó la inscripción de -entre otros- el abogado Enzo Morales (Tarapacá), definido por el PC; de Ecologistas e Independientes, Krist Naranjo (Coquimbo); la precandidata del Partido Humanista, Susana López (Coquimbo) y Dalivor Eterovic (Magallanes), también carta del Partido Comunista.

El listado completo y por cada región lo puedes revisar en este link.

Si bien las resoluciones ya fueron publicadas en el Diario Oficial, éstas aún pueden ser apeladas. Dentro de los próximos cinco días (hasta el jueves 28), los partidos o pactos políticos y candidatos independientes podrán reclamar esta decisión ante el Tricel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.