Tribunal Supremo del PS revisa situación de Juan Pablo Letelier tras revelación de fotografía junto a magistrados

Letelier
Foto. Agenciauno

Este jueves se ingresó al organismo una solicitud contra el senador, luego de que se revelara una foto en la que aparece junto a los jueces de Rancagua suspendidos por presunta corrupción.


"No hay ninguna presentación formal que se haya realizado hasta ahora", había dicho este jueves por la mañana el presidente del PS, Álvaro Elizalde, respecto de la polémica que se generó en torno al senador Juan Pablo Letelier -militante de su partido- luego de que el miércoles se revelara una foto en la que aparece junto a los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua suspendidos por presunta corrupción.

Por la tarde, sin embargo, el escenario cambió y el Tribunal Supremo del PS recibió la primera solicitud en contra de Letelier. En concreto, Sergio Roldán -exconcejal de Rengo- pidió la suspensión de la militancia del senador mientras dure la investigación.

Fuentes del Tribunal Supremo socialista aseguran que esta denuncia será estudiada el martes por el organismo para definir los pasos a seguir.

El diputado socialista Marcelo Díaz sostuvo que "me parece delicada la situación del senador Juan Pablo Letelier y creo que él debe entregar una explicación al PS, a la opinión pública, y creo que la mesa debe también actuar". En la misma línea, su par Jaime Naranjo manifestó que "es muy delicado que un parlamentario nuestro aparezca involucrado en situaciones de inmiscuirse en las esferas de otro poder del Estado". Y agregó: "Estos hechos no le hacen bien al PS (…). Espero que las instancias internas (...) vean la situación de Letelier".

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), también abordó el tema, manifestando que "hay que ser extremadamente cuidadosos en las relaciones que se tienen".

Desde el gobierno también emplazaron a Letelier a dar explicaciones. Primero fue el titular del Interior, Andrés Chadwick, y luego su par de la Segegob, Cecilia Pérez. "Es algo que el propio senador tiene que clarificar y señalar públicamente sus actuaciones", manifestó Chadwick", mientras que la vocera sostuvo que "en el caso del senador Letelier, que tiene una larga trayectoria de representación popular, (debe) dar una clara explicación a la ciudadanía de cuál ha sido su eventual participación en hechos que hoy investiga el Ministerio Público".

Desde Qatar -lugar donde se encuentra por un viaje oficial pese a que desde su partido le pidieron que adelantara su regreso-, Letelier se defendió de las acusaciones mediante su cuenta de Twitter.

"Sobre fotos con miembros de la Corte de Rancagua, corresponde a un almuerzo realizado a la vista de todo el mundo", sostuvo. Además, respondió al Ejecutivo: "El almuerzo fue en un lugar público y a vista de todos. ¿Acaso no tiene Sebastián Piñera fotos con condenados Penta? ¿Debería dar explicaciones también?".

La foto del senador con los jueces se suma a la polémica que enfrentó hace algunos días, luego de que se revelara una reunión con el fiscal nacional Jorge Abbott. Al respecto, figuras de la propia oposición lo emplazaron a que aclarara el motivo de ese encuentro y si fue para hacer gestiones en favor de los jueces de Rancagua, lo que fue descartado por el legislador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.