Vallejo defiende permanencia de Boric en Europa en medio de sistema frontal y apela a importancia de gira para abrir mercados

10/06/2024 VOCERIA CAMILA VALLEJO MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La portavoz del Ejecutivo dijo que el periplo del Mandatario atraerá “proyectos de inversión relacionado con la estrategia de desarrollo sostenible que tenemos en Chile”, pero también “acuerdos de cooperación en materia científica, tecnológica, y para enfrentar los temas ligados a justicia”.


La mañana de este viernes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, defendió la permanencia del Presidente Gabriel Boric en Europa, a pesar del sistema frontal que afecta a nueve regiones del país.

Si bien el Mandatario estuvo la jornada del jueves conectado desde Suecia con el Ministerio del Interior y otras reparticiones para monitorear la situación en el país a raíz de las lluvias, hubo sectores políticos que llamaron con insistencia a suspender el periplo y regresar a territorio nacional.

En diálogo con Radio La Clave, en esta jornada la portavoz del Ejecutivo confirmó que la gira continúa tal como estaba programada y apeló a la importancia para la apertura de nuevos mercados y atraer inversiones.

“El Presidente continúa con su gira. Una gira además que es muy importante para el desarrollo del país, porque permite abrir no solamente nuevos mercados, sino fortalecer los mercados existentes, tanto para los proyectos de inversión relacionado con la estrategia de desarrollo sostenible que tenemos en Chile, sino que también para traer acuerdos de cooperación en materia científica, tecnológica, y para enfrentar los temas ligados a justicia”, recalcó.

Así mismo, dijo que es una gira “que tiene puesto en el centro la reinserción, cómo trabajamos por una política carcelaria más robusta, pero que también considere la reinserción, para evitar que esto sea un círculo vicioso”.

La secretaria de Estado además recordó que en 2023 una gira de similares características permitió aumentar la inversión extranjera en el país.

“Es una gira bien importante, el Presidente está con varios ministros trabajando intensamente en esto, para justamente llegar con buenas noticias. Ya las tuvimos en el año 2023, porque logramos aumentar la inversión de capital extranjero de manera considerable, justamente por todo ese trabajo que se hace a nivel internacional”, expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.