Van Rysselberghe sobre los incidentes en La Araucanía: “Las personas honestas están cansadas de la violencia”

Jacqueline Van Rysselberghe
Senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. (Foto: Agencia Uno)

La senadora y presidenta de la UDI, respaldó la querella anunciada por el gobierno contra los responsables de los destrozos e incendios en las municipalidades en la región, y llamó a una condena transversal de los hechos.


La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline Van Rysselberghe condenó los incidentes y enfrentamientos ocurridos durante la noche en cinco municipalidades de la región de La Araucanía (Ercilla, Traiguén, Victoria, Curacuatín y Collipulli) que terminó con destrozos, 20 detenidos y dos recintos municipales quemados.

En una declaración pública compartida en las redes sociales del gremialismo, la dirigenta señala que “las personas honestas están cansadas de la violencia en La Araucanía y merecen vivir en paz, sin sentirse amenazados por grupos de violentistas que no tienen justificación para lo que hacen”.

Junto con valorar la querella anunciada por el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, contra los responsables, la timonel critica a los comuneros mapuche que mantenían tomadas las sedes municipales en apoyo del machi Celestino Córdova, el único imputado en el crimen del matrimonio Luchsnger-Mackay, quien mantiene una huelga de hambre en la prisión.

“Este es el mundo al revés. Un grupo de personas decide defender a un despiadado criminal que fue sentenciado por un terrible y alevoso crimen de dos indefensos ancianos, y lo hacen provocando más violencia, y destruyendo recintos que son muy importantes para esas comunidades, como son los municipios que fueron atacados”, señala Van Rysselberghe.

La senadora llamó a una condena total y transversal de los hechos. “La violencia en La Araucanía y en Arauco es un tema que nos importa a todos los chilenos y sobre el cual no puede haber matices en condenarlos de manera frontal”.

Otras reacciones

En tanto, el senador por la región de La Araucanía, Jorge García Ruminot (RN), también expresó su parecer ante los hechos. “Situación en La Araucanía es insostenible. En estado de excepción constitucional hay hechos de extrema confrontación y violencia -escribió en Twitter-. Estado debe usar instrumentos disponibles para garantizar orden público y q edificios municipales estén para sus comunidades”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.