Vocera por declaración de empresario brasileño sobre supuesto aporte a campaña de Bachelet: "No tenemos mayor información"

4

La ministra Cecilia Pérez sostuvo que por el momento no se referiría al tema porque "para dar una respuesta responsable hay que tener la información respectiva". Desde RN, el timonel Mario Desbordes dijo que espera que el Ministerio Público "tome cartas en el asunto".




Luego de que La Tercera publicara la declaración que realizó el empresario brasileño Leo Pinheiro, quien reveló en su declaración judicial que la constructora OAS habría financiado ilegalmente la campaña de la expresidenta Michelle Bachelet en 2013 -información dada a conocer  por el diario Folha de Sao Paulo- la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que por el momento no se referiría al tema porque "para dar una respuesta responsable hay que tener la información  respectiva".

"No tenemos mayor información que la que usted ha señalado y que se ha dado a conocer hace pocos minutos", respondió al ser consultada por la prensa durante la mañana del lunes.

En esta línea, agregó que "para dar una respuesta responsable hay que tener la información  respectiva".

En paralelo, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, calificó la denuncia como "gravísima" porque "esta misma empresa ha reconocido el financiamiento ilegal de la política en varios países".

"Es evidente que hay que partir de la presunción de inocencia y uno no tiene por qué hacer inmediatamente un juicio de ellos. Pero si la campaña de la expresidenta Bachelet o quienes participaron de ella gestionaron este tipo de financiamiento sería muy grave sobre todo en el dueño de OAS, que esto se pidió a nivel de presidentes que a él se lo pidió el exmandatario Lula Da Silva, no es la petición de un mando medio de la campaña", comentó Desbordes.

En esta línea, el timonel de RN dijo que el Ministerio Público debe ser "proactivo y ágil" para "confirmar o descartar" lo que se está denunciando.

Consultado si la Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, debería dar explicaciones, Desbordes sostuvo que "no tiene antecendentes para apuntarla a ella", pero que "en algún minuto tendrá que declarar si el Ministerio Público toma cartas en el asunto. Ningún chileno está sobre la ley".

Detalles de la declaración de Pinheiro

De acuerdo a la información entregada por Folha de Sao Paulo, el empresario aseguró que la empresa temía perder la vigencia de un contrato para construir un puente en el sur de Chile – en el caso de un cambio de gobierno- por lo que Lula da Silva fue puesto al corriente del escenario y él mismo habría conversado con el expresidente Ricardo Lagos, quien habría garantizado que la empresa constructora brasileña continuaría en el trabajo.

Pinheiro aseguró también según el medio, que Lula solicitó el dinero para la campaña de Bachelet, específicamente 101,6 millones de pesos chilenos, los que fueron cancelados a través de un contrato ficticio firmado con la empresa Martelli y Associados, una vez que terminó la campaña.

En este punto Desbordes agregó que "hay un pago a campañas políticas para buscar una contraprestación. Lo que se señala en la nota es que se les paga para mantener un contrato".

Comenta